Sustancia

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Aquello que existe por sí mismo sin suponer un ser diferente del que sea un atributo o relación. Aristóteles define la sustancia como compuesto de materia y forma que no depende de otro para existir. La sustancia, en tanto que Idea metafísica, es reducida en el empirismo a un conjunto de sensaciones. Siguiendo la Lógica aristotélica, Kant define la sustancia como un concepto a priori resultado de la forma de un juicio categórico, consistente en afirmar o negar un predicado de un sujeto. en la Crítica de la Razón Pura, Kant reduce la sustancia a la categoría de la relación, dentro del esquema categorial de la inherencia; de este modo, se niega la existencia de una sustancia al margen de la experiencia, en contra de lo que suponía la Metafísica tradicional.

ARIST??TELES: sustancia es aquella que, ni se dice de un sujeto, ni está en un sujeto, verbigracia: el hombre individual o el caballo individual.

SANTO TOMÁS DE AQUINO: la palabra sustancia designa la esencia a la cual le es propio existir en sí, lo que no significa que su existencia sea su esencia.

ESPINOSA entiende por sustancia aquello que es en sí y se concibe por sí; es decir, aquello cuyo concepto no necesita del concepto de otra cosa para formarse. (??tica. 1ª parte. Def. III.)