Diferencia entre revisiones de «Teofrasto»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M ()
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Teofrasto (''aprox.'' 372/374-287 a. de J.C.), filósofo y naturalista griego nacido en Eresos (villa marítima de la isla de Lesbos). [[Diogenes Laercio]] lo creía hijo de [[Melanto]]. Estudió en su ciudad con Leucipo (no confundir con [[Leucipo]], de la escuela atomista) y más tarde de trasladó a Atenas. Fue discípulo de [[Platón]] y de [[Aristóteles]], del cual recibió su biblioteca al morir éste. En 321, [[Aristóteles|el estagirita]] le nombró su sucesor en la dirección del [[Liceo]], donde impartiría magisterio durante treinta y cinco años hasta su muerte.
+
[[Imagen:Teofrasto.jpg|thumb|300px|Teofrasto y Estratón, por Lebiedzki]]
Teofrastro se propuso continuar la obra de Aristóteles sólo donde este parecía más confuso o presentaba alguna deficiencia, pero no introdujo ningín elemento modificador de las teorías aristotélicas, sólo clarificó los puntos más oscuros de su maestro, de tal forma que escribió un comentario a cada una de las obras de Aristóteles que sirviese de complemento.
+
  
Su obra más conocida es los ''Caracteres éticos'' (''Characteres'') donde redujo la [[filosofía]] aristotélica a una [[psicología]] de los tipos humanos. Esta obra debe en parte su fama a [[La Bruyére]], quien la tradujo al francés. Sin embargo, [[Diógenes Laercio]] nos ofrece una relación de obras de Teofrasto, en su mayoría perdidas, en las que se muestran los variopintos temas que abordó: sobre todo [[lógica]] ([[Bochenski]] ha llegado a afirmar que Teofrasto es uno de los grandes lógicos de la época, debido, sobre todo, a varios descubrimientos y aportaciones, por ejemplo: introdujo la doble cuantificación y desarrolló la [[lógica modal]] aristotélica), aunque también se interesó por la [[política]], las ciencias naturales, la [[metafísica]]...
+
Teofrasto (''aprox.'' 372/374-287 a. de J.C.), filósofo y naturalista griego nacido en Eresos (villa marítima de la isla de Lesbos). [[Diógenes Laercio]] lo creía hijo de [[Melanto]]. Estudió en su ciudad con Leucipo (no confundir con [[Leucipo]], de la escuela atomista) y más tarde de trasladó a Atenas. Fue discípulo de [[Platón]] y de [[Aristóteles]], del cual recibió su biblioteca al morir éste. En 321, [[Aristóteles|el Estagirita]] le nombró su sucesor en la dirección del [[Liceo]], donde impartiría magisterio durante treinta y cinco años hasta su muerte.  
  
La mayor parte de su obra se conserva fragmentariamente, entre las pocas que han llegado hasta nosotros completas están: unos tratados de botánica llamados ''Historia Plantarum'' (10 libros) y ''Cause plantarum'' (6 libros) y los ya mencionados ''Characteres''.
+
Su obra más conocida es los ''Caracteres éticos'' (''Characteres'') donde redujo la [[filosofía]] aristotélica a una [[psicología]] de los tipos humanos. Esta obra debe en parte su fama a [[Juan de La Bruyère]], quien la tradujo al francés. Sin embargo, Diógenes Laercio nos ofrece una relación de obras de Teofrasto, en su mayoría perdidas, en las que se muestran los variopintos temas que abordó: sobre todo [[lógica]] ([[Bochenski]] ha llegado a afirmar que Teofrasto es uno de los grandes lógicos de la época, debido, sobre todo, a varios descubrimientos y aportaciones, por ejemplo: introdujo la doble cuantificación y desarrolló la [[lógica modal]] aristotélica), aunque también se interesó por la [[política]], las ciencias naturales, la [[metafísica]]... Teofrasto se propuso continuar la obra de Aristóteles sólo donde éste parecía más confuso o presentaba alguna deficiencia, pero no introdujo ningún elemento modificador de las teorías aristotélicas, sólo clarificó los puntos más oscuros de su maestro, de tal forma que escribió un comentario a cada una de las obras de Aristóteles que sirviese de complemento.
Las obras dedicadas a la historia natural es donde Teofrasto presenta rasgos originales, notificando gran cantidad de datos acerca de las plantas y vegetales conocidos en su tiempo.  
+
 
 +
La mayor parte de su obra se conserva fragmentariamente, entre los pocos libros y tratados que han llegado hasta nosotros completos están: unos tratados de botánica llamados ''Historia Plantarum'' (10 libros) y ''Cause plantarum'' (6 libros) y los ya mencionados ''Characteres''.
 +
 
 +
Las obras dedicadas a la historia natural es donde Teofrasto presenta rasgos originales, notificando gran cantidad de datos acerca de las plantas y vegetales conocidos en su tiempo. En virtud de estos libros, ha sido considerado el ''padre'' de la [[botánica]]
  
 
En 1787, J. [[López de Ayala]] realizó la primera versión en español de las obras de Teofrasto  con el título: ''Caracteres morales de Teofrasto, y reflexiones filosóficas sobre las costumbres de nuestro siglo por monsieur Duclós. Traducidos los primeros del griego y las segundas del francés''.
 
En 1787, J. [[López de Ayala]] realizó la primera versión en español de las obras de Teofrasto  con el título: ''Caracteres morales de Teofrasto, y reflexiones filosóficas sobre las costumbres de nuestro siglo por monsieur Duclós. Traducidos los primeros del griego y las segundas del francés''.
 +
 
[[Category:Filósofos|Teofrasto]]
 
[[Category:Filósofos|Teofrasto]]
[[Category:Filósofos Griegos|Teofrasto]]
+
[[Category:Filósofos Alejandrinos|Teofrasto]]
 +
[[categoría:Escuela Peripatética|Teofrasto]]
 +
[[Category:Biólogos|Teofrasto]]

Última revisión de 05:29 27 jun 2011

Teofrasto y Estratón, por Lebiedzki

Teofrasto (aprox. 372/374-287 a. de J.C.), filósofo y naturalista griego nacido en Eresos (villa marítima de la isla de Lesbos). Diógenes Laercio lo creía hijo de Melanto. Estudió en su ciudad con Leucipo (no confundir con Leucipo, de la escuela atomista) y más tarde de trasladó a Atenas. Fue discípulo de Platón y de Aristóteles, del cual recibió su biblioteca al morir éste. En 321, el Estagirita le nombró su sucesor en la dirección del Liceo, donde impartiría magisterio durante treinta y cinco años hasta su muerte.

Su obra más conocida es los Caracteres éticos (Characteres) donde redujo la filosofía aristotélica a una psicología de los tipos humanos. Esta obra debe en parte su fama a Juan de La Bruyère, quien la tradujo al francés. Sin embargo, Diógenes Laercio nos ofrece una relación de obras de Teofrasto, en su mayoría perdidas, en las que se muestran los variopintos temas que abordó: sobre todo lógica (Bochenski ha llegado a afirmar que Teofrasto es uno de los grandes lógicos de la época, debido, sobre todo, a varios descubrimientos y aportaciones, por ejemplo: introdujo la doble cuantificación y desarrolló la lógica modal aristotélica), aunque también se interesó por la política, las ciencias naturales, la metafísica... Teofrasto se propuso continuar la obra de Aristóteles sólo donde éste parecía más confuso o presentaba alguna deficiencia, pero no introdujo ningún elemento modificador de las teorías aristotélicas, sólo clarificó los puntos más oscuros de su maestro, de tal forma que escribió un comentario a cada una de las obras de Aristóteles que sirviese de complemento.

La mayor parte de su obra se conserva fragmentariamente, entre los pocos libros y tratados que han llegado hasta nosotros completos están: unos tratados de botánica llamados Historia Plantarum (10 libros) y Cause plantarum (6 libros) y los ya mencionados Characteres.

Las obras dedicadas a la historia natural es donde Teofrasto presenta rasgos originales, notificando gran cantidad de datos acerca de las plantas y vegetales conocidos en su tiempo. En virtud de estos libros, ha sido considerado el padre de la botánica

En 1787, J. López de Ayala realizó la primera versión en español de las obras de Teofrasto con el título: Caracteres morales de Teofrasto, y reflexiones filosóficas sobre las costumbres de nuestro siglo por monsieur Duclós. Traducidos los primeros del griego y las segundas del francés.