Totalidades sistáticas

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Las totalizaciones sistáticas (de systasis = constitutio) son totalizaciones complejas atributivas cuyas partes, finitas en número y morfológicamente heterogéneas, se co-determinan (causal o estructuralmente) según una «ley interna» (una totalización sistática se distingue de un mero «agregado»). Por ejemplo, un organismo es una totalidad sistática. Las partes de una totalidad sistemática o sistema son totalidades sistáticas.

Las totalizaciones sistemáticas son totalizaciones (en gran medida distributivas) de partes que no se codeterminan causalmente ni se intersectan estructuralmente (una totalización sistemática se distingue de una mera «colección»).

La unidad de las totalizaciones sistáticas procede de la interacción o intersección, según ley, de las partes atributivas (y en esto se opone la unidad sistática a la unidad hilemórfica de los aristotélicos, que postula una forma única como raíz de la unidad per se entre las partes del todo). Una molécula de cloruro sódico es una totalidad sistática; partes suyas son el ión sodio y el ión cloro (procedentes de los átomos respectivos del tercer período de la tabla de Mendeléiev, con tres capas K, L, M; átomos a su vez constituidos por núcleos de 11 y 17 protones con sus correspondientes orbitales electrónicos, etcétera) codeterminados por un enlace de tipo iónico.

El tercer período de la tabla de Mendeléiev es una totalidad sistemática que está formada por los elementos químicos que se extienden entre los números 11 y el 18 de la serie (entre ellos se encuentran el sodio 11 y el cloro 17). Entre las partes de esta totalidad (subtotalidad) sistemática no median, en cuanto tales partes, codeterminaciones o interacciones causales.

Los seis cuadrados que forman las caras de un hexaedro (intersectando sus lados por sus aristas) constituyen una totalidad sistática.

Los cinco poliedros regulares (sin necesidad de ninguna intersección de sus caras, vértices o aristas) forman una totalidad sistemática (el «sistema de los poliedros regulares»).

Conviene hacer notar que la Teoría general de los sistemas de Luis Bertalanffy ni siquiera distingue entre sistemas y sistasis; en todo caso la mayor parte de los sistemas que él considera son, en realidad, sistasis.

Enlace de interés