Diferencia entre revisiones de «Trascendental»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
Línea 1: Línea 1:
En la [[filosofía]] [[escolástica]], dícese de aquellos atributos que sobrepasan las [[categorías]] y convienen a todos los seres. [[Felipe el Canciller]] los designó de la siguiente manera: [[Uno]], [[Bien]], [[Ser]], la Cosa, Algo, &c. [[Kant]] entiende en parte lo trascendental en el sentido escolástico, como opuesto a lo [[empírico]] y como constitutivo de los conocimientos: así el [[sujeto trascendental]], en tanto que contiene la [[estructura]] [[lógica]] del [[conocimiento]]. El [[materialismo filosófico]] emplea el adjetivo ''trascendental'' para caracterizar la racionalidad que opera en el discurso filosófico frente a la racionalidad que opera en las  [[ciencias]] particulares: en efecto, las [[ideas]], en cuanto objetos específicamente tratados por la reflexión filosófica, son trascendentales al desbordar o atravesar las categorías propias de las ciencias. En general, llamaremos ''trascendentales'' en sentido positivo (por oposición a la trascendentalidad en sentido metafísico) a aquellas determinaciones que han traspasado los límites del contexto espacial y temporal en que se originaron para ir constituyendo círculos de [[realidad]] cada vez más amplios hasta, en el [[límite]], constituir el [[mundo]].  
+
En la [[filosofía]] [[escolástica]], dícese de aquellos atributos que sobrepasan las [[categorías]] y convienen a todos los seres. [[Felipe el Canciller]] los designó de la siguiente manera: [[Uno]], [[Bien]], [[Ser]], la Cosa, Algo, etcétera. [[Kant]] entiende en parte lo trascendental en el sentido escolástico, como opuesto a lo [[empírico]] y como constitutivo de los conocimientos: así el [[sujeto trascendental]], en tanto que contiene la [[estructura]] [[lógica]] del [[conocimiento]]. El [[materialismo filosófico]] emplea el adjetivo ''trascendental'' para caracterizar la racionalidad que opera en el discurso filosófico frente a la racionalidad que opera en las  [[ciencias]] particulares: en efecto, las [[ideas]], en cuanto objetos específicamente tratados por la reflexión filosófica, son trascendentales al desbordar o atravesar las categorías propias de las ciencias. En general, llamaremos ''trascendentales'' en sentido positivo (por oposición a la trascendentalidad en sentido metafísico) a aquellas determinaciones que han traspasado los límites del contexto espacial y temporal en que se originaron para ir constituyendo círculos de [[realidad]] cada vez más amplios hasta, en el [[límite]], constituir el [[mundo]].  
  
  
  
'''REFERENCIA:'''
+
= REFERENCIA =
[http://www.filosofia.org/filomat/df460.htm "Trascendental (acepción positiva)" en GARCÍA SIERRA, P., ''Diccionario filosófico'', Oviedo, Pentalfa Ediciones, 2000]
+
* [http://www.filosofia.org/filomat/df460.htm «Transcendental (acepción positiva)», en Pelayo García Sierra, ''Diccionario filosófico''] Pentalfa Ediciones, Oviedo 2000.
 
+
  
 
[[Category:Cuestiones Preambulares|Trascendental]]
 
[[Category:Cuestiones Preambulares|Trascendental]]

Revisión de 21:44 25 ago 2009

En la filosofía escolástica, dícese de aquellos atributos que sobrepasan las categorías y convienen a todos los seres. Felipe el Canciller los designó de la siguiente manera: Uno, Bien, Ser, la Cosa, Algo, etcétera. Kant entiende en parte lo trascendental en el sentido escolástico, como opuesto a lo empírico y como constitutivo de los conocimientos: así el sujeto trascendental, en tanto que contiene la estructura lógica del conocimiento. El materialismo filosófico emplea el adjetivo trascendental para caracterizar la racionalidad que opera en el discurso filosófico frente a la racionalidad que opera en las ciencias particulares: en efecto, las ideas, en cuanto objetos específicamente tratados por la reflexión filosófica, son trascendentales al desbordar o atravesar las categorías propias de las ciencias. En general, llamaremos trascendentales en sentido positivo (por oposición a la trascendentalidad en sentido metafísico) a aquellas determinaciones que han traspasado los límites del contexto espacial y temporal en que se originaron para ir constituyendo círculos de realidad cada vez más amplios hasta, en el límite, constituir el mundo.


REFERENCIA