Universal

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

En Lógica, lo que se expresa con un término que puede ser predicado de diferentes sujetos. Según esto, una proposición universal es aquella que posee la estructura Todo A es B (por ejemplo, «todos los hombres son mortales»), es decir, aquella cuyo predicado se aplica a todos aquellos individuos que caen bajo el concepto del sujeto.

En la Filosofía medieval, el problema de los universales llevará a la discusión de si los conceptos tienen existencia antes de las cosas, en el entendimiento divino (ante rem), o tras ellas (post rem), si están separadas de las cosas sensibles o en ellas, &c. En el contexto de esta problemática, universal equivale a concepto general y abstracto (por ejemplo, la noción abstracta y universal de «caballo»), y se opone a ente individual (por ejemplo, «este caballo que está aquí ante mis ojos»).

Desde un punto de vista mucho más general, en filosofía se aplica el adjetivo universal a todos aquellos contenidos, ya sean éticos, estéticos, políticos, religiosos, científicos o filosóficos, cuya validez alcanza una totalidad de casos o situaciones. Así, por ejemplo, un principio de la física es universal cuando rige en el ámbito de todos los fenómenos propios del campo de la física.