Vidal Peña

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Vidal Isidro Peña García (Oviedo, 1941), estudiante de la Universidad de Oviedo, se licenció en Derecho en 1962, y en Filosofía y Letras en 1967. Culminó ambas carreras con la calificación de sobresaliente y obtuvo, además, el Premio extraordinario de Licenciatura. Durante cinco cursos (1962-67) fue profesor ayudante de clases prácticas de Derecho Romano. En 1967 se incorpora, como profesor adjunto interino de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos, a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, en el Departamento de Filosofía dirigido por Gustavo Bueno. Doctor en Filosofía en 1972 por la Universidad de Oviedo con la tesis El materialismo de Espinosa, dirigida por Bueno (Tribunal: Carlos París Amador, Emilio Lledó Iñigo, Emilio Alarcos Llorach y Carlos Clavería Lizana), en 1975 ocupa la plaza de profesor adjunto de Fundamentos de Filosofía. En 1978 es nombrado Profesor Agregado y en 1982, Catedrático de Filosofía en la Universidad de Oviedo.

Vidal Peña fue miembro del consejo editorial de la revista Los Cuadernos del Norte, colaborador del suplemento cultural del diario ABC, ejerce la crítica de ??pera, ha pronunciado diversas conferencias sobre temas musicales y ha colaborado con escritos en los programas de diversas temporadas de ??pera. Profundo conocedor de Benito Espinosa, sus cuidadas traducciones al español gozan de un merecido prestigio.

Vidal Peña, El materialismo de Spinoza, Revista de Occidente, Madrid 1974

Vidal Peña es uno de los más eminentes autores (de la primera oleada) del materialismo filosófico de Gustavo Bueno.

Algunos de los escritos de Vidal Peña son:

  • «Dialéctica en los textos iniciales de la ??tica de Spinoza», Revista de Occidente, nº 138 (1974), pp. 171-189.
  • El materialismo de Spinoza. Ensayo sobre la Ontología spinozista, Revista de Occidente, Madrid 1974.
  • Traducción al español de Benito Espinosa, ??tica demostrada según el orden geométrico, con introducción y notas. Editora Nacional, Madrid 1975.
  • «Ontología», en Diccionario de filosofía contemporánea, Sígueme, Salamanca 1976, pp. 348-362.
  • Traducción de Pierre Aubenque, El problema del ser en Aristóteles, Taurus, Madrid 1981.
  • Traducción de Stuart Hampshire, Spinoza, Alianza Editorial (AU), Madrid 1982.
  • «Espinosa», en Victoria Camps (ed.), Historia de la ética, Ed. Crítica, Barcelona 1992, Vol. 2 (La ??tica Moderna), pp. 108-140.
  • Traducción de Pedro Abelardo, Historia calamitatum, con notas. Pentalfa Ediciones, Oviedo 1993.