Voltaire

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Voltaire

Francisco María Arouet, más conocido como Voltaire (1694-1778). Filósofo francés, emblema del llamado Siglo de las Luces, nacido en París. Hijo de notario y de una madre prácticamente desconocida fallecida al comenzar el siglo, estudió en el colegio jesuita Luis el Grande al final del reinado de Luis XIV, de donde saldrá su actitud irreverente, rebelde y burlona frente a la Iglesia, sus instituciones y dogmas.

En 1713 obtiene el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya, del que es expulsado por ciertas relaciones amorosas. Interesado por la literatura, contacta con los intelectuales y artistas más destacados. En 1715 Luis XIV fallece y regenta el trono el Duque de Orleáns, contra quien Voltaire escribirá una sátira que le llevará preso a la Bastilla durante un año. En 1718 Voltaire conoce su primer éxito con la tragedia Edipo y en 1723 con su epopeya, La Henriade, dedicada al tolerante rey Enrique IV. Su vida será sin embargo agitada: una disputa con el noble De Rohan le lleva de nuevo a la Bastilla y después al destierro a Londres durante dos años, lugar en el que contactará con la elite literaria, científica e intelectual. Cuando regresa a Francia en 1728, Voltaire difundirá las progresistas ideas políticas inglesas y el pensamiento del científico Isaac Newton y del filósofo Juan Locke. Por este motivo se ordena su detención y Voltaire se refugia en el castillo de la culta Madame de Châtelet, mujer con la que establecerá una larga relación personal.

La filosofía de Voltaire, a pesar de su aparente eclecticismo y asistematismo, puede resumirse en una radical defensa de la tolerancia religiosa y la libertad ideológica, con el modelo inglés como referencia, y acusando al cristianismo de ser la raíz de todo fanatismo dogmático.

Entre sus obras destacan: Historia de Carlos XII (1731), Cartas filosóficas (1734) y La filosofía de Newton (1734).

Enlaces de interés