Voltaire

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

(1694-1778). Francisco María Arouet, más conocido como Voltaire. Filósofo francés, emblema del llamado Siglo de las Luces, nacido en París. Hijo de notario y de una madre prácticamente desconocida fallecida al comenzar el siglo, estudió en el colegio jesuita Louis-le-Grand al final del reinado de Luis XIV, de donde saldrá su actitud irreverente, rebelde y burlona frente la Iglesia, sus instituciones y dogmas.

En 1713 obtiene el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya, del que es expulsado por ciertas relaciones amorosas. Interesado por la literatura, contacta con los intelectuales y artistas más destacados. En 1715 Luis XIV fallece y regenta el trono el Duque de Orleáns, contra quien Voltaire escribirá una sátira que le llevará preso a la Bastilla durante un año. En 1718 Voltaire conoce su primer éxito con la tragedia Edipo y con una epopeya, La Henriade, dedicada al tolerante rey Enrique IV, que se estrena en 1723. Su vida será sin embargo agitada: una disputa con el noble De Rohan le lleva de nuevo a la Bastilla y después al destierro a Londres durante dos años, lugar en el que contactará con la elite literaria, científica e intelectual. Cuando regresa a Francia en 1728, Voltaire difundirá las progresistas ideas políticas inglesas y el pensamiento del científico Isaac Newton y del filósofo Juan Locke. Por este motivo se ordena su detención y Voltaire se refugia en el castillo de la culta Madame Châtelet, mujer con la que establecerá una larga relación personal.

La filosofía de Voltaire, a pesar de su aparente eclecticismo y asistematismo,puede resumirse en una radical defensa de la tolerancia religiosa y la libertad ideológica, con el modelo inglés como referencia, y acusando al cristianismo de ser la raíz de todo fanatismo dogmático.

Entre sus obras destacan 1731 Historia de Carlos XII (1731) Cartas filosóficas (1734) y La filosofía de Newton (1734).