Alejandro von Humboldt

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Von Humboldt

Alejandro Von Humboldt (1769-1859), naturalista y explorador alemán, hermano menor de Carlos Guillermo von Humboldt. Cursó estudios en Gotinga, Hamburgo, Freiberg y Jena. En 1792 fue nombrado asesor de las minas en Berlín. En el departamento de gobierno prusiano inventó una lámpara de seguridad y estableció una escuela técnica para los mineros.

En 1799 hizo su célebre expedición con A. J. A. Bonpland a América Central y del Sur, y Cuba, un viaje que hizo mucho para sentar las bases de las ciencias de la geografía física y la meteorología. Durante estos viajes descubrió la conexión entre el río Amazonas y el Orinoco. Estudió las corrientes oceánicas en la costa occidental de América del Sur. La principal corriente oceánica en el Perú actual, llevó su nombre. Ascendió picos en los Andes peruanos para estudiar la relación entre la temperatura y la altitud, formuló observaciones que condujeron al descubrimiento de la periodicidad de las lluvias de meteoritos e investigó las propiedades fertilizantes del guano. Regresó a Europa en 1804.

En 1808 se radicó en París y publicó Viaje de Humboldt y Bonpland (23 Vol. 1805-1834), los resultados de su expedición en el Nuevo Mundo, a menudo citados por el título de la Primera Parte, Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente. Humboldt estudió el origen y curso de las tormentas tropicales, el aumento de la intensidad magnética desde el ecuador hacia los polos, la vulcanología, y la relación entre el medio geográfico y la distribución de flora y fauna. Sus investigaciones ayudaron a sentar las bases de la climatología comparativa.

En 1827 se radicó en su natal Berlín a petición del rey de Prusia. En 1829 hizo una expedición a Rusia y Siberia. Llevó a efecto uno de los primeros casos de la cooperación científica internacional, mediante la formación de un sistema de estaciones meteorológicas en toda Rusia y las colonias británicas. Durante la década de 1830 investigó las tormentas magnéticas. En su Kosmos (5 vol., 1845-1862) trató de formular un concepto de unidad en medio de la complejidad de la «Naturaleza».