Diferencia entre revisiones de «Carlos Jaspers»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Enlace externos)
()
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Jaspers.jpg|thumb|200px|Karl Jaspers]]
+
[[Imagen:Jaspers.jpg|thumb|225px|Karl Jaspers]]
  
'''Carlos Jaspers''' (23 de febrero de 1883, Oldenburg, Alemania - 26 de febrero de 1969, Basilea, Suiza), filósofo alemán-suizo y psiquiatra. Enseñó psiquiatría y filosofía en la Universidad de Heidelberg desde 1921 hasta 1937, cuando el régimen nazi le prohibió trabajar. Desde 1948 vivió en Suiza y aceptó una cátedra en la Universidad de Basilea. Jaspers es una de las figuras más importantes del existencialismo.
+
'''Carlos Jaspers''' (23 de febrero de 1883, Oldenburg, Alemania - 26 de febrero de 1969, Basilea, Suiza), filósofo alemán-suizo y psiquiatra. Jaspers inició su carrera académica como psiquiatra en un hospital donde su orientación filosófica lo llevó a considerar las diversas cuentas del origen y el significado de la esquizofrenia y los trastornos maníaco-depresivos. Enseñó psiquiatría y filosofía en la Universidad de Heidelberg desde 1921 hasta 1937, cuando el régimen nazi le prohibió trabajar. Desde 1948 vivió en Suiza y aceptó una cátedra en la Universidad de Basilea. Jaspers es una de las figuras más importantes del [[existencialismo]].
  
Para Jaspers, la ''iluminación'' filosófica se logra en la experiencia de situaciones-límite, como los conflictos, la culpa y el sufrimiento, que definen la condición humana. Cuando la realidad se revela, la existencia del hombre entra en una fase final de la consciencia en la que coinciden el tiempo y la eternidad. Esto que él llama ''Grenzsituation'' (situación de la frontera), en la que la experiencia de la culpabilidad, el sufrimiento, y una sensación de fracaso (''Scheitern'') se fusiona con la experiencia de la muerte. ''Existencia'' es análoga a ''tiempo'', y ''eternidad'' a ''trascendencia''. El hombre sólo puede trascender (''transzendieren'') las barreras de la comunicación, en el ámbito de la temporalidad, por medio de la razón.
+
Para Jaspers, la ''iluminación'' filosófica se logra en la experiencia de situaciones-límite, como los conflictos, la culpa y el sufrimiento, que definen la condición humana. Cuando la realidad se revela, la existencia del hombre entra en una fase final de la consciencia en la que coinciden el tiempo y la eternidad. Esto que él llama ''Grenzsituation'' (situación fronteriza) en que la experiencia de la culpabilidad, el sufrimiento, y la sensación de ''fracaso'' (''Scheitern'') se fusionan con la experiencia de la muerte. Estos hechos revelan una ineludible dimensión inefable de la experiencia humana en la cual el exterior y el interior coinciden. La trascendencia se experimenta en la ruptura de la inmanencia. Uno sólo puede trascender (''transzendieren'') las barreras de la comunicación en las esferas de la temporalidad y la espiritualidad por medio de la razón.
 +
 
 +
Jaspers elaboró el concepto espiritualista de ''Tiempo-Eje'' para explicar el hecho según el cual, en el arco temporal que cubre los siglos VI y V antes de nuestra era, un conjunto de pensadores habría formulado concepciones generales sobre el hombre, los dioses y el mundo: el rey Numa Pompilio institucionaliza la religión oficial de Roma, en Palestina la predicación de Jeremías, Zaratustra predica la revelación de Ahura Mazda, en Mileto los metafísicos jonios, en la India el príncipe Buda Gautama, en China Lao Tsé y Confucio. Jaspers interpreta esta coincidencia como una ''crisis de la Humanidad'' que habría dado lugar a un nuevo proceso mundial. Ahora bien, sería más plausible interpretar tal simultaneidad como un proceso de difusión que avanza en dirección Oeste-Este al tiempo que la difusión de la producción del Hierro, que determinó transformaciones sociales, económicas y políticas profundas.  
  
 
En psicología, su principal trabajo es ''Psicopatología general'' (1913). Las principales obras filosóficas son: ''Filosofía'' (3 vols., 1932), ''La Verdad'' (1947), ''La creencia filosófica'' (1948) y ''Los grandes filósofos'' (1957).
 
En psicología, su principal trabajo es ''Psicopatología general'' (1913). Las principales obras filosóficas son: ''Filosofía'' (3 vols., 1932), ''La Verdad'' (1947), ''La creencia filosófica'' (1948) y ''Los grandes filósofos'' (1957).
Línea 11: Línea 13:
 
* Karl Jaspers, [http://www.filosofia.org/hem/dep/rcf/n07p019.htm «Cada cual debe decidirse»], ''Revista Cubana de Filosofía'', núm. 7 (1951), Proyecto Filosofía en español.
 
* Karl Jaspers, [http://www.filosofia.org/hem/dep/rcf/n07p019.htm «Cada cual debe decidirse»], ''Revista Cubana de Filosofía'', núm. 7 (1951), Proyecto Filosofía en español.
 
* Humberto Piñera Llera, [http://www.filosofia.org/hem/dep/rcf/n09p052.htm «''Der Philosophische Glaube'', por Karl Jaspers»], ''Revista Cubana de Filosofía'', núm. 9 (1951), Proyecto Filosofía en español.
 
* Humberto Piñera Llera, [http://www.filosofia.org/hem/dep/rcf/n09p052.htm «''Der Philosophische Glaube'', por Karl Jaspers»], ''Revista Cubana de Filosofía'', núm. 9 (1951), Proyecto Filosofía en español.
* [http://lechuza.filosofia.net/cgi-bin/busca?com=busca&texto=Jaspers&xx=buscar Jaspers] en Lechuza.
+
* [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Jaspers&xx=buscar Jaspers] en Lechuza.
  
 
[[Category:Filósofos|Jaspers, Carlos]]
 
[[Category:Filósofos|Jaspers, Carlos]]
 
[[Category:Filósofos Contemporáneos|Jaspers, Carlos]]
 
[[Category:Filósofos Contemporáneos|Jaspers, Carlos]]
 
[[Category:Alemán|Jaspers, Carlos]]
 
[[Category:Alemán|Jaspers, Carlos]]

Última revisión de 15:26 29 jul 2012

Karl Jaspers

Carlos Jaspers (23 de febrero de 1883, Oldenburg, Alemania - 26 de febrero de 1969, Basilea, Suiza), filósofo alemán-suizo y psiquiatra. Jaspers inició su carrera académica como psiquiatra en un hospital donde su orientación filosófica lo llevó a considerar las diversas cuentas del origen y el significado de la esquizofrenia y los trastornos maníaco-depresivos. Enseñó psiquiatría y filosofía en la Universidad de Heidelberg desde 1921 hasta 1937, cuando el régimen nazi le prohibió trabajar. Desde 1948 vivió en Suiza y aceptó una cátedra en la Universidad de Basilea. Jaspers es una de las figuras más importantes del existencialismo.

Para Jaspers, la iluminación filosófica se logra en la experiencia de situaciones-límite, como los conflictos, la culpa y el sufrimiento, que definen la condición humana. Cuando la realidad se revela, la existencia del hombre entra en una fase final de la consciencia en la que coinciden el tiempo y la eternidad. Esto que él llama Grenzsituation (situación fronteriza) en que la experiencia de la culpabilidad, el sufrimiento, y la sensación de fracaso (Scheitern) se fusionan con la experiencia de la muerte. Estos hechos revelan una ineludible dimensión inefable de la experiencia humana en la cual el exterior y el interior coinciden. La trascendencia se experimenta en la ruptura de la inmanencia. Uno sólo puede trascender (transzendieren) las barreras de la comunicación en las esferas de la temporalidad y la espiritualidad por medio de la razón.

Jaspers elaboró el concepto espiritualista de Tiempo-Eje para explicar el hecho según el cual, en el arco temporal que cubre los siglos VI y V antes de nuestra era, un conjunto de pensadores habría formulado concepciones generales sobre el hombre, los dioses y el mundo: el rey Numa Pompilio institucionaliza la religión oficial de Roma, en Palestina la predicación de Jeremías, Zaratustra predica la revelación de Ahura Mazda, en Mileto los metafísicos jonios, en la India el príncipe Buda Gautama, en China Lao Tsé y Confucio. Jaspers interpreta esta coincidencia como una crisis de la Humanidad que habría dado lugar a un nuevo proceso mundial. Ahora bien, sería más plausible interpretar tal simultaneidad como un proceso de difusión que avanza en dirección Oeste-Este al tiempo que la difusión de la producción del Hierro, que determinó transformaciones sociales, económicas y políticas profundas.

En psicología, su principal trabajo es Psicopatología general (1913). Las principales obras filosóficas son: Filosofía (3 vols., 1932), La Verdad (1947), La creencia filosófica (1948) y Los grandes filósofos (1957).

Enlaces de interés