Diferencia entre revisiones de «Definición»

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Considerada (junto a los [[modelos]], [[clasificaciones]] y [[demostraciones]]) como uno de los cuatro modos gnoseológicos fundamentales (''modi sciendi''), la definición es un procedimiento constructivo (por tanto, operatorio: las definiciones son siempre operatorias) orientado a formar [[términos]] a partir de términos, ya sea en el sector fenoménico del [[eje semántico]] (definiciones fenomenológicas) ya sea en el sector esencial.
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Considerada (junto a los [[modelos]], [[clasificaciones]] y [[demostraciones]]) como uno de los cuatro [[modos gnoseológicos]] fundamentales (''[[modi sciendi]]''), la definición es un procedimiento constructivo (por tanto, operatorio: las definiciones son siempre operatorias) orientado a formar [[términos]] a partir de términos, ya sea en el sector fenoménico del [[eje semántico]] (definiciones fenomenológicas), ya sea en el sector esencial.
  
Las definiciones no «crean» el término complejo definido, lo que equivale a decir que el ''definiendum'' no es sólo el nombre de la ''definitio'' (salvo en el caso de las definiciones nominales), sino que ha de tener también referencias previas (pre-teoréticas) por relación a las cuales la definición desempeña el papel de una re-definición (por ejemplo de estructuras fenoménicas por estructuras esenciales).
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Las definiciones no «crean» el término complejo definido, lo que equivale a decir que el ''definiendum'' no es sólo el nombre de la ''definitio'' (salvo en el caso de las definiciones nominales), sino que ha de tener también referencias previas (pre-teoréticas) por [[relación]] a las cuales la definición desempeña el papel de una re-definición (por ejemplo de [[estructuras]] fenoménicas por estructuras esenciales).
  
Por lo mismo que las definiciones no son «creadoras de conceptos» tampoco son «gratuitas» o «injustificables». Las definiciones no se demuestran, pero se prueban, y tienen sus pruebas características (es decir, diferentes de las que constituyen la demostración a la que hacen, por lo demás, posible). Estas pruebas consisten principalmente en su «fertilidad», es decir, en su virtualidad para ensamblar términos y relaciones susceptibles de propagarse a otras regiones del campo o a determinadas relaciones nuevas en su ámbito.
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Por lo mismo que las definiciones no son «creadoras de [[conceptos]]» tampoco son «gratuitas» o «injustificables». Las definiciones no se demuestran, pero se prueban, y tienen sus pruebas características (es decir, diferentes de las que constituyen la demostración a la que hacen, por lo demás, posible). Estas pruebas consisten principalmente en su «fertilidad», es decir, en su virtualidad para ensamblar términos y relaciones susceptibles de propagarse a otras regiones del [[campo]] o a determinadas relaciones nuevas en su ámbito.
  
 
Porque no es suficiente, para que una definición sea científica, que ella sea consistente (es decir, que no contenga contradicción entre las notas constitutivas del concepto); es también preciso que el concepto definido pueda componerse con otros conceptos (fenoménicos o esenciales) de su entorno, ya sea «engranando» con ellos, ya sea segregándolos (el ''modus sciendi'' de la definición se ajusta también al principio de [[symploké]]).
 
Porque no es suficiente, para que una definición sea científica, que ella sea consistente (es decir, que no contenga contradicción entre las notas constitutivas del concepto); es también preciso que el concepto definido pueda componerse con otros conceptos (fenoménicos o esenciales) de su entorno, ya sea «engranando» con ellos, ya sea segregándolos (el ''modus sciendi'' de la definición se ajusta también al principio de [[symploké]]).
  
 
Por ello, el principal oficio gnoseológico de las definiciones es contribuir a la constitución de los [[contextos determinados]] dentro de cada [[categoría]].
 
Por ello, el principal oficio gnoseológico de las definiciones es contribuir a la constitución de los [[contextos determinados]] dentro de cada [[categoría]].
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== Enlaces de interés ==
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* Aristóteles, ''Metafísica'', VII, Proyecto Filosofía en español.
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** [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10219.htm «10. La definición de las partes ¿debe entrar en la del todo? ¿Las partes son anteriores al todo o el todo lo es a las partes?»]
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** [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10223.htm «11. De las partes de la especie»].
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** [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10226.htm «12. Condiciones de la definición»].
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* [http://www.filosofia.org/enc/ros/defi.htm «Definición»], en ''Diccionario soviético de filosofía'' (1965), Proyecto Filosofía en español.
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* [http://www.filosofia.org/filomat/df223.htm «Definición»], en ''Diccionario filosófico'' (1999), Proyecto Filosofía en español.
  
 
[[Category:Gnoseología|Definición]]
 
[[Category:Gnoseología|Definición]]
 
[[Category:Teoría Filosófica de las Ciencias|Definición]]
 
[[Category:Teoría Filosófica de las Ciencias|Definición]]
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[[categoría:Modos de las ciencias|Definición]]

Última revisión de 00:57 29 may 2011

Considerada (junto a los modelos, clasificaciones y demostraciones) como uno de los cuatro modos gnoseológicos fundamentales (modi sciendi), la definición es un procedimiento constructivo (por tanto, operatorio: las definiciones son siempre operatorias) orientado a formar términos a partir de términos, ya sea en el sector fenoménico del eje semántico (definiciones fenomenológicas), ya sea en el sector esencial.

Las definiciones no «crean» el término complejo definido, lo que equivale a decir que el definiendum no es sólo el nombre de la definitio (salvo en el caso de las definiciones nominales), sino que ha de tener también referencias previas (pre-teoréticas) por relación a las cuales la definición desempeña el papel de una re-definición (por ejemplo de estructuras fenoménicas por estructuras esenciales).

Por lo mismo que las definiciones no son «creadoras de conceptos» tampoco son «gratuitas» o «injustificables». Las definiciones no se demuestran, pero se prueban, y tienen sus pruebas características (es decir, diferentes de las que constituyen la demostración a la que hacen, por lo demás, posible). Estas pruebas consisten principalmente en su «fertilidad», es decir, en su virtualidad para ensamblar términos y relaciones susceptibles de propagarse a otras regiones del campo o a determinadas relaciones nuevas en su ámbito.

Porque no es suficiente, para que una definición sea científica, que ella sea consistente (es decir, que no contenga contradicción entre las notas constitutivas del concepto); es también preciso que el concepto definido pueda componerse con otros conceptos (fenoménicos o esenciales) de su entorno, ya sea «engranando» con ellos, ya sea segregándolos (el modus sciendi de la definición se ajusta también al principio de symploké).

Por ello, el principal oficio gnoseológico de las definiciones es contribuir a la constitución de los contextos determinados dentro de cada categoría.

Enlaces de interés