Diferencia entre revisiones de «Dionisio Diderot»

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* '''[http://filosofia.net/piezas/diderot.htm Diderot] Piezas filosóficas: vídeo, texto y enlaces'''
 
* [[Patricio de Azcárate]], [http://www.filosofia.org/aut/azc/sfm103.htm «Desde la filosofía de Condillac hasta la revolución de 1789»], en ''Esposición histórico-crítica de los sistemas filosóficos modernos'' (1861), tomo I, Proyecto Filosofía en español.
 
* [[Patricio de Azcárate]], [http://www.filosofia.org/aut/azc/sfm103.htm «Desde la filosofía de Condillac hasta la revolución de 1789»], en ''Esposición histórico-crítica de los sistemas filosóficos modernos'' (1861), tomo I, Proyecto Filosofía en español.
 
* [[Federico Alberto Lange]], [http://www.filosofia.org/mat/hdm/lange115.htm «Influencia del materialismo en Francia y Alemania»], en ''Historia del materialismo'' (1903), tomo I, Proyecto Filosofía en español.
 
* [[Federico Alberto Lange]], [http://www.filosofia.org/mat/hdm/lange115.htm «Influencia del materialismo en Francia y Alemania»], en ''Historia del materialismo'' (1903), tomo I, Proyecto Filosofía en español.

Última revisión de 11:49 10 nov 2023

Diderot

Dionisio Diderot (Langres, 5 de octubre de 1713 – París, 31 de julio de 1784). Literato, enciclopedista y filósofo francés. Comenzó la carrera eclesiástica, pero la abandonó por la realización de traducciones y catalogaciones.

Su pensamiento ateo, derivado de Hume y de los psicólogos asociacionistas ingleses, no fue bien recibido en la época, al atentar contra el orden moral imperante. Así, su obra Pensamientos filosóficos (1746) fue ordenada quemar por el parlamento francés, siendo además encarcelado por la publicación de Carta sobre los ciegos (1749). Más tarde redacta un Diccionario médico universal, que adapta de la Cyclopaedia (o Diccionario universal de artes y ciencias) de Chambers, de donde concibe la idea de una Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, las artes y las materias, de la que vería aparecer diecisiete volúmenes entre 1751 y 1765. En ella participan filósofos y escritores muy críticos con la mentalidad de su época, como D'Alembert, Rousseau, Montesquieu, Voltaire, &c. El movimiento ideológico se considera un precedente o base para los posteriores fenómenos revolucionarios, incluida la Revolución Francesa.

Otras de sus obras son: La religiosa (1797), de carácter anticlerical; El padre de familia (1758), antecedente de los dramas costumbristas burgueses; Pensamientos sobre la interpretación de la Naturaleza (1753), considerada un antecedente de Darwin; Tratado sobre lo bello (1772), determinando que la belleza está en la Naturaleza y que, por tanto, el arte debe buscarla mediante la imitación de lo natural. Tras aceptar la bondad natural humana propuesta por Rousseau, disocia la moral natural de las instituciones.

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