Federico Carlos de Savigny

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Federico Carlos de Savigny (1779-1861). Jurisconsulto alemán nacido en Francfort. Descendiente de familia calvinista de Metz emigrada a Alemania en 1622 por las persecuciones religiosas. Quedó huérfano y fue educado por un amigo de sus padres. Más tarde fue enviado a Marburgo para estudiar Leyes.

En 1800 se graduó como Doctor y abrió una academia de Derecho, en la cuál durante los ejercicios de clase comprobó cómo los textos jurídicos y sus comentarios estaban desvinculados. En 1803 escribió De la posesión, obra en la que se descartan del derecho romano los elementos extraños introducidos posteriormente por los comentaristas. La buena acogida de la obra le proporcionó diversas ofertas de cátedras en distintas universidades, aunque no fueron aceptadas por encontrarse Savigny trabajando en una historia de los expositores.

En 1808 trabajó como profesor en Landshut y en 1810 la Universidad de Berlín le asignó una cátedra que desempeñó durante treinta y dos años. Redactó en 1814 un folleto titulado De la vocación de nuestra época en cuanto al Derecho y la Jurisprudencia en la que se trazaban las líneas directrices de una nueva escuela jurídica, sentando las bases de distinción y de estudio entre derecho romano, derecho canónico y derecho germano.

Savigny fue nombrado Ministro de Justicia en 1842, y en 1850 se apartó de la vida pública al tiempo que comprobaba como uno de sus discípulos era homenajeado como mejor juriconsulto. Sus obras están escritas en alemán.