Diferencia entre revisiones de «Gnósticos»

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Nombre que abarca a varias escuelas filosóficas de los dos primeros siglos del [[cristianismo]], cuya [[doctrina]] en sus rasgos comunes propugna la salvación de la Humanidad por medio de un determinado [[saber]] esotérico y perfecto. La [[Filosofía]], en tanto que saber, puede ser considerada como producto de una [[implantación gnóstica]], que se desentiende de los [[fenómenos]] del [[mundo]] (de las matanzas y las guerras, como señalaba [[Plotino]]), en tanto que opuesta a la filosofía de [[implantación política]], que no se desentiende de esas mismas cosas del mundo, sino que trata de abordarlas y transformarlas. Puede haber un [[gnosticismo]] de carácter ''asertivo'' (que admitiría otros conocimientos alternativos aun carentes de capacidad para salvar), frente a otro de carácter ''exclusivo'' («Fuera de la Iglesia no hay salvación»).
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Nombre que abarca a varias escuelas filosóficas de los dos primeros siglos del [[cristianismo]], cuya [[doctrina]] en sus rasgos comunes propugna la salvación de la Humanidad por medio de un determinado [[saber]] esotérico y perfecto.
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La [[Filosofía]], en tanto que saber, puede ser considerada como producto de una [[implantación gnóstica]], que se desentiende de los [[fenómenos]] del [[mundo]] (de las matanzas y las guerras, como señalaba [[Plotino]]), en tanto que opuesta a la filosofía de [[implantación política]], que no se desentiende de esas mismas cosas del mundo, sino que trata de abordarlas y transformarlas.
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Puede haber un [[gnosticismo]] de carácter ''asertivo'' (que admitiría otros conocimientos alternativos aun carentes de capacidad para salvar), frente a otro de carácter ''exclusivo'' («Fuera de la Iglesia no hay salvación»).
  
 
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Revisión de 14:39 19 may 2010

Nombre que abarca a varias escuelas filosóficas de los dos primeros siglos del cristianismo, cuya doctrina en sus rasgos comunes propugna la salvación de la Humanidad por medio de un determinado saber esotérico y perfecto.

La Filosofía, en tanto que saber, puede ser considerada como producto de una implantación gnóstica, que se desentiende de los fenómenos del mundo (de las matanzas y las guerras, como señalaba Plotino), en tanto que opuesta a la filosofía de implantación política, que no se desentiende de esas mismas cosas del mundo, sino que trata de abordarlas y transformarlas.

Puede haber un gnosticismo de carácter asertivo (que admitiría otros conocimientos alternativos aun carentes de capacidad para salvar), frente a otro de carácter exclusivo («Fuera de la Iglesia no hay salvación»).

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