Diferencia entre revisiones de «Gnósticos»

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* M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, [http://www.filosofia.org/aut/004/hf104.htm «La filosofía de la época del feudalismo»], en ''Historia de la filosofía'', tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
 
* M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, [http://www.filosofia.org/aut/004/hf104.htm «La filosofía de la época del feudalismo»], en ''Historia de la filosofía'', tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
* José Ramón San Miguel Hevia, [http://www.nodulo.org/ec/2010/n099p08.htm «Catálogo de fieles y descreídos»], ''El Catoblepas'', nº 99:8, mayo 2010.
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* José Ramón San Miguel Hevia, [http://www.nodulo.org/ec/2010/n099p08.htm «Catálogo de fieles y descreídos»], ''[[El Catoblepas]]'', nº 99:8, mayo 2010.
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* [[Gustavo Bueno]], [http://www.nodulo.org/ec/2011/n107p02.htm «Izquierda socialdemócrata y gnosticismo»], ''El Catoblepas'', nº 107:2, enero 2011.
  
 
[[categoría:Gnósticos|Gnósticos]]
 
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Última revisión de 23:02 30 ene 2011

Nombre que abarca a varias escuelas filosóficas de los dos primeros siglos del cristianismo, cuya doctrina en sus rasgos comunes propugna la salvación de la Humanidad por medio de un determinado saber esotérico y perfecto.

La Filosofía, en tanto que saber, puede ser considerada como producto de una implantación gnóstica, que se desentiende de los fenómenos del mundo (de las matanzas y las guerras, como señalaba Plotino), en tanto que opuesta a la filosofía de implantación política, que no se desentiende de esas mismas cosas del mundo, sino que trata de abordarlas y transformarlas.

Puede haber un gnosticismo de carácter asertivo (que admitiría otros conocimientos alternativos aun carentes de capacidad para salvar), frente a otro de carácter exclusivo («Fuera de la Iglesia no hay salvación»).

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