Diferencia entre revisiones de «Hetería soteriológica»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
Las heterías soteriológicas son aquellas comunidades o asociaciones cuya función consiste en "salvar" a los individuos en cuanto seres personales, como por ejemplo el psicoanálisis o la comunidad pitagórica. "Salvar individuos" significa aquí recuperar a aquellos individuos que han perdido su forma personal, incorporándolos a una comunidad que los reconozca como individuos personales. Empleando una expresión de Gustavo Bueno, diríamos que las heterías soteriológicas son "agencias de recuperación de la forma personal" destinadas a los individuos flotantes que la han perdido. (Véase [[individuo flotante]].) Las heterías soteriológicas son propias de los grandes estados y de las ciudades cosmopolitas y mantienen una "actidud defensiva" y de repliegue ante su influencia.  
+
Las heterías soteriológicas son aquellas comunidades o asociaciones cuya función consiste en "salvar" a los individuos en cuanto seres personales, como por ejemplo el psicoanálisis o la comunidad pitagórica. "Salvar individuos" significa aquí recuperar a aquellos individuos que han perdido su forma personal, incorporándolos a una comunidad que los reconozca como individuos personales. Empleando una expresión de Gustavo Bueno, diríamos que las heterías soteriológicas son "agencias de recuperación de la forma personal" destinadas a los individuos flotantes que la han perdido. (Véase [[individuo flotante]].) Las heterías soteriológicas son propias de los grandes estados y de las ciudades cosmopolitas y mantienen una "actitud defensiva" y de repliegue ante su influencia.  
  
  

Revisión de 14:06 30 nov 2005

Las heterías soteriológicas son aquellas comunidades o asociaciones cuya función consiste en "salvar" a los individuos en cuanto seres personales, como por ejemplo el psicoanálisis o la comunidad pitagórica. "Salvar individuos" significa aquí recuperar a aquellos individuos que han perdido su forma personal, incorporándolos a una comunidad que los reconozca como individuos personales. Empleando una expresión de Gustavo Bueno, diríamos que las heterías soteriológicas son "agencias de recuperación de la forma personal" destinadas a los individuos flotantes que la han perdido. (Véase individuo flotante.) Las heterías soteriológicas son propias de los grandes estados y de las ciudades cosmopolitas y mantienen una "actitud defensiva" y de repliegue ante su influencia.


REFERENCIA:

GUSTAVO BUENO, "Psiconalistas y epicúreos. Ensayo de introducción del concepto antropológico de heterías soteriológicas", en El Basilisco, primera época, nº 13, 1981, págs. 12-39.