Diferencia entre revisiones de «Nicolás Berdiaev»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Berdyaev.jpg|thumb|225px|Nicolai Alexandrovich Berdyaev]]
+
[[Imagen:Berdyaev.jpg|thumb|200px|Nicolai Alexandrovich Berdyaev]]
  
'''Nicolás Bérdáév''' (Kiev, 1874-1948), teólogo y filósofo ucraniano, participó en la Revolución, pero se vio obligado a dimitir de su cátedra en Moscú en 1922 y trabajó en París hasta su muerte. Denunció la deshumanización del [[hombre]] por la [[tecnología]] moderna, y debatió la [[historia]] en términos de la escatología y el hombre en términos de lo divino. Afligido por los acontecimientos en el comunismo totalitario, Bérdáév aprobó una versión del existencialismo religioso en el que la autenticidad es transmitida por la mitología cristiana sobre el pecado y la redención. Enseñó una doctrina de la religión comunal en la que la libertad espiritual se logra, idealmente, en comunión con los demás. Su énfasis en la libertad humana, sin embargo, planteó a menudo las sospechas de los creyentes más ortodoxos. La pasión individualista de este autodenominado ''librepensador creyente'' rara vez se ganó la aprobación académica. Sus numerosas obras incluyen ''El fin de Nuestro Tiempo'' (1933), ''El destino del hombre'' (1937) y ''La esclavitud y la libertad'' (1944)
+
'''Nicolás Bérdáév''' (Kiev, 1874-1948), teólogo y filósofo ucraniano, participó en la Revolución, pero se vio obligado a dimitir de su cátedra en Moscú en 1922 y trabajó en París hasta su muerte. Debatió la [[historia]] en términos de la escatología y el hombre en términos de lo divino. Afligido por los acontecimientos en el comunismo totalitario, Bérdáév aprobó una versión del existencialismo religioso en el que los temas de la ansiedad y la autenticidad son transmitidos por medio de la tradicional mitología cristiana sobre el pecado y la redención. Enseñó una doctrina de la religión comunal en la que la libertad espiritual se logra, idealmente, en comunión con los demás. Su énfasis en la libertad humana, sin embargo, planteó a menudo las sospechas de los creyentes más ortodoxos. Sus numerosas obras incluyen ''El fin de Nuestro Tiempo'' (1933), ''El destino del hombre'' (1937) y ''La esclavitud y la libertad'' (1944)
  
 
[[Category:Filósofos|Bérdáév, Nicolás]]
 
[[Category:Filósofos|Bérdáév, Nicolás]]
 
[[Category:Filósofos Contemporáneos|Bérdáév, Nicolás]]
 
[[Category:Filósofos Contemporáneos|Bérdáév, Nicolás]]
 
[[Category:Otras lenguas|Bérdáév, Nicolás]]
 
[[Category:Otras lenguas|Bérdáév, Nicolás]]

Revisión de 17:41 25 abr 2009

Nicolai Alexandrovich Berdyaev

Nicolás Bérdáév (Kiev, 1874-1948), teólogo y filósofo ucraniano, participó en la Revolución, pero se vio obligado a dimitir de su cátedra en Moscú en 1922 y trabajó en París hasta su muerte. Debatió la historia en términos de la escatología y el hombre en términos de lo divino. Afligido por los acontecimientos en el comunismo totalitario, Bérdáév aprobó una versión del existencialismo religioso en el que los temas de la ansiedad y la autenticidad son transmitidos por medio de la tradicional mitología cristiana sobre el pecado y la redención. Enseñó una doctrina de la religión comunal en la que la libertad espiritual se logra, idealmente, en comunión con los demás. Su énfasis en la libertad humana, sin embargo, planteó a menudo las sospechas de los creyentes más ortodoxos. Sus numerosas obras incluyen El fin de Nuestro Tiempo (1933), El destino del hombre (1937) y La esclavitud y la libertad (1944)