Diferencia entre revisiones de «Antonio Capizzi»

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Capizzi se distinguió por el estudio filológico e histórico cuidadoso de los presocráticos y de los filósofos griegos que lo llevó a cuestionar la narrativa de los presocráticos de [[Aristóteles]], «narrativa a efectos de la enseñanza de actitudes dentro de la escuela y no con la finalidad de reconstruir lo que realmente sucedió: Aristóteles, al igual que todos los filósofos, ha hablado siempre y sólo de su época, la cultura de su tiempo, los problemas de su tiempo».
 
Capizzi se distinguió por el estudio filológico e histórico cuidadoso de los presocráticos y de los filósofos griegos que lo llevó a cuestionar la narrativa de los presocráticos de [[Aristóteles]], «narrativa a efectos de la enseñanza de actitudes dentro de la escuela y no con la finalidad de reconstruir lo que realmente sucedió: Aristóteles, al igual que todos los filósofos, ha hablado siempre y sólo de su época, la cultura de su tiempo, los problemas de su tiempo».
  
''Introducción a [[Parménides]]'', ensayo de Capizzi publicado en 1975 por la editorial Laterza, compuesto por 5 capítulos y una extensa bibliografía, se propone una interpretación innovadora de los fragmentos de Parménides. Capizzi, a la luz de los descubrimientos arqueológicos de 1962 en la colina Velia por Mario Napoli, reproduce, amplía y contextualiza la clave interpretativa de Parménides propuesta por Guido Calogero. Parménides, lingüista apasionado y políglota, como su discípulo de [[Zenón]], fundó su poema sobre una base semántica que sólo más tarde se desarrolla en el plano ontológico. Esto, según Capizzi, sin embargo, «es sólo un plan de transición. El discurso de la diosa Justicia en el ''Preámbulo'' tiene un objetivo eminentemente político: restablecer la unidad entre los distritos de la ciudad de Velia que fueron separados debido a un conflicto social que dio lugar a la secesión y expulsión de los metecos».
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''Introducción a [[Parménides]]'', ensayo de Capizzi publicado en 1975 por la editorial Laterza, compuesto por 5 capítulos y una extensa bibliografía, se propone una interpretación innovadora de los fragmentos de Parménides. Capizzi, a la luz de los descubrimientos arqueológicos de 1962 en la colina Velia por Mario Napoli, reproduce, amplía y contextualiza la clave interpretativa de Parménides propuesta por Guido Calogero. Parménides, lingüista apasionado y políglota, como su discípulo de [[Zenón de Elea]], fundó su poema sobre una base semántica que sólo más tarde se desarrolla en el plano ontológico. Esto, según Capizzi, sin embargo, «es sólo un plan de transición. El discurso de la diosa Justicia en el ''Preámbulo'' tiene un objetivo eminentemente político: restablecer la unidad entre los distritos de la ciudad de Velia que fueron separados debido a un conflicto social que dio lugar a la secesión y expulsión de los metecos».
  
 
'''Obras principales de Antonio Capizzi'''  
 
'''Obras principales de Antonio Capizzi'''  

Revisión de 17:25 13 sep 2009

Antonio Capizzi (Génova, 1926 - Roma, 2003) fue un filósofo e historiador italiano.

Pronto se unió al movimiento de estudiantes y académicos que gravitaban en torno a los filósofos Ugo Spirito y Guido Calogero. Joven profesor de Historia y Filosofía en la Escuela Clásica en los años cuarenta, fue profesor titular de Historia de la Filosofía e Historia de la Filosofía Antigua en la Universidad La Sapienza de Roma.

Capizzi se distinguió por el estudio filológico e histórico cuidadoso de los presocráticos y de los filósofos griegos que lo llevó a cuestionar la narrativa de los presocráticos de Aristóteles, «narrativa a efectos de la enseñanza de actitudes dentro de la escuela y no con la finalidad de reconstruir lo que realmente sucedió: Aristóteles, al igual que todos los filósofos, ha hablado siempre y sólo de su época, la cultura de su tiempo, los problemas de su tiempo».

Introducción a Parménides, ensayo de Capizzi publicado en 1975 por la editorial Laterza, compuesto por 5 capítulos y una extensa bibliografía, se propone una interpretación innovadora de los fragmentos de Parménides. Capizzi, a la luz de los descubrimientos arqueológicos de 1962 en la colina Velia por Mario Napoli, reproduce, amplía y contextualiza la clave interpretativa de Parménides propuesta por Guido Calogero. Parménides, lingüista apasionado y políglota, como su discípulo de Zenón de Elea, fundó su poema sobre una base semántica que sólo más tarde se desarrolla en el plano ontológico. Esto, según Capizzi, sin embargo, «es sólo un plan de transición. El discurso de la diosa Justicia en el Preámbulo tiene un objetivo eminentemente político: restablecer la unidad entre los distritos de la ciudad de Velia que fueron separados debido a un conflicto social que dio lugar a la secesión y expulsión de los metecos».

Obras principales de Antonio Capizzi

  • Introduzione a Parmenide, Roma-Bari, Laterza, 1975 ISBN 9788842008200
  • La porta di Parmenide. Due saggi per una nuova lettura del poema, 1975
  • Eraclito e la sua leggenda. Proposta di una diversa lettura dei frammenti, 1979
  • La repubblica cosmica. Appunti per una storia non peripatetica della nascita della filosofia in Grecia, Roma, Edizioni dell'Ateneo, 1982
  • Platone e il suo tempo, Roma, Edizioni dell'Ateneo, 1984
  • I sofisti ad Atene. L'uscita retorica dal dilemma tragico, 1990
  • Paradigma, mito, scienza. Studi sul pensiero greco, 1995 ISBN 9788880110613
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