Diferencia entre revisiones de «Francisco de Vitoria»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de un usuario)
Línea 1: Línea 1:
'''Francisco de Vitoria''' (1473-1546). Filósofo dominico, cuya obra fundamental son las ''Relectiones Theologicae'', donde funda las bases del Derecho Internacional. En sus obras defiende el título de [[civilización]] en América como probable, frente a [[Juan Ginés de Sepúlveda]], que lo defiende como cierto. Para Vitoria, la conquista de América es legítima no porque los indios no estén en [[Gracia]] de [[Dios]] y por lo tanto no sean legítimos propietarios de sus territorios, sino por incumplir el derecho de comunicación: la tierra es de todos, por lo que todos los bienes que existan en las tierras descubiertas han de ser utilizados para el sostenimiento de toda la humanidad, y no pueden ser acaparados por unos pocos. Incumplidas estas circunstancias, es justa la guerra contra los bárbaros. Sus obras están escritas en latín.
+
[[Imagen:Vitoria.jpg|thumb|200px|Francisco de Vitoria]]
  
====Enlace de interés====
+
'''Francisco de Vitoria''' (''c'' 1483 – Salamanca, 12 de agosto de 1546). Filósofo dominico, cuya obra fundamental son las ''Relectiones Theologicae'', donde funda las bases del Derecho Internacional. En sus obras defiende el título de [[civilización]] en América como probable, frente a [[Juan Ginés de Sepúlveda]], que lo defiende como cierto. Para Vitoria, la conquista de América es legítima no porque los indios no estén en [[Gracia]] de [[Dios]] y por lo tanto no sean legítimos propietarios de sus territorios, sino por incumplir el derecho de comunicación: la tierra es de todos, por lo que todos los bienes que existan en las tierras descubiertas han de ser utilizados para el sostenimiento de toda la humanidad, y no pueden ser acaparados por unos pocos. Incumplidas estas circunstancias, es justa la guerra contra los bárbaros. Sus obras están escritas en latín.
* Francisco de Vitoria, [http://www.worldcat.org/oclc/58975633?&lang=es De Indis et De ivre belli relectiones]
+
 
 +
== Enlaces de interés ==
 +
* Fernando Pérez Herranz, [http://www.nodulo.org/ec/2003/n012p08.htm «Francisco de Vitoria, Descartes y la expulsión de los judíos»], ''El Catoblepas'', núm. 12 (2003), Nódulo Materialista.
 +
* Antonio Muñoz Ballesta, [http://www.nodulo.org/ec/2003/n018p11.htm «El “Ius Peregrinandi” en la España de Fray Vitoria y en la actual»], ''El Catoblepas'', núm. 18 (2003), Nódulo Materialista.
 +
* [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Vitoria&xx=buscar Vitoria] en Lechuza.
 +
* Francisci Vitoriae, [http://books.google.es/books?id=K9fnHnGMYCgC ''Relectiones Theologicae''] (edición de 1765), Google Libros.
  
 
[[Category:Filósofos|Vitoria, Francisco de]]
 
[[Category:Filósofos|Vitoria, Francisco de]]
 
[[Category:Filósofos Modernos|Vitoria, Francisco de]]
 
[[Category:Filósofos Modernos|Vitoria, Francisco de]]
 
[[Category:En latín|Vitoria, Francisco de]]
 
[[Category:En latín|Vitoria, Francisco de]]

Última revisión de 18:47 1 ago 2012

Francisco de Vitoria

Francisco de Vitoria (c 1483 – Salamanca, 12 de agosto de 1546). Filósofo dominico, cuya obra fundamental son las Relectiones Theologicae, donde funda las bases del Derecho Internacional. En sus obras defiende el título de civilización en América como probable, frente a Juan Ginés de Sepúlveda, que lo defiende como cierto. Para Vitoria, la conquista de América es legítima no porque los indios no estén en Gracia de Dios y por lo tanto no sean legítimos propietarios de sus territorios, sino por incumplir el derecho de comunicación: la tierra es de todos, por lo que todos los bienes que existan en las tierras descubiertas han de ser utilizados para el sostenimiento de toda la humanidad, y no pueden ser acaparados por unos pocos. Incumplidas estas circunstancias, es justa la guerra contra los bárbaros. Sus obras están escritas en latín.

Enlaces de interés