Diferencia entre revisiones de «Jorge Lukács»
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− | + | [[imagen:lukhiscon.jpg|thumb|left|150px|''Historia y consciencia de clase'', Grijalbo, México D. F., 1969, 356 pp.]] | |
− | Además de ''Historia del drama moderno'' (1908) y de ''El [[alma]] y las formas'' (1911), es autor de ''Historia y conciencia de clase'' (1923) | + | Su [[doctrina]] procura superar el cientismo y el [[mecanicismo]] de la socialdemocracia, que había caído en el [[reduccionismo]] de la [[superestructura]] a la [[base]]. Para ello, vuelve a [[Hegel]]: clave, según él, para liberar la [[dialéctica]] marxista de las deformaciones sufridas. Recupera, así, la categoría de [[totalidad]], cuando [[Engels]] sólo atendió a la interacción y a la [[negación]]. En concreto, utiliza el concepto de ''totalidad concreta'' para explicar la [[realidad]], en contraposición a la ''totalidad abstracta'' en Hegel. Encarece también el sujeto como elemento básico de la totalidad histórica, criticando a Engels por olvidar la [[relación]] [[dialéctica]] entre el [[sujeto]] y el [[objeto]] en el proceso histórico, disuelto en las leyes dialécticas de la [[Naturaleza]]. |
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+ | Además de ''Historia del drama moderno'' (1908) y de ''El [[alma]] y las formas'' (1911), es autor de ''Historia y conciencia de clase'' (1923) —obra criticada por la ortodoxia comunista—, ''La novela histórica'' y ''Balzac y el realismo francés'' (ambas de 1936), ''Goethe y su época'' (1946), ''El joven Hegel'' (1948), ''El asalto a la razón'' (1952-1954) y la inacabada ''[[Ontología]] del ser social'' (1971-1973). | ||
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Última revisión de 21:00 30 jul 2012
Jorge Lukács (Budapest, 13 de abril de 1885 4 de junio de 1971). Filósofo y político húngaro. De familia burguesa, se doctoró en Filosofía en 1906. Residió en Berlín y en Heidelberg de 1909 a 1914, donde fue influido por Jorge Simmel y por Maximiliano Weber y trabó amistad con Ernesto Bloch. De nuevo en Budapest (1914), ingresó en el Partido Comunista (1918) y fue comisario de Educación con Bela Kun, tras cuya caída emigró a Viena, Berlín y la Unión Soviética (1933-1945). Ministro de Cultura con Nagy (1956), al caer éste, se exilió de nuevo, aunque volvió en 1957.
Su doctrina procura superar el cientismo y el mecanicismo de la socialdemocracia, que había caído en el reduccionismo de la superestructura a la base. Para ello, vuelve a Hegel: clave, según él, para liberar la dialéctica marxista de las deformaciones sufridas. Recupera, así, la categoría de totalidad, cuando Engels sólo atendió a la interacción y a la negación. En concreto, utiliza el concepto de totalidad concreta para explicar la realidad, en contraposición a la totalidad abstracta en Hegel. Encarece también el sujeto como elemento básico de la totalidad histórica, criticando a Engels por olvidar la relación dialéctica entre el sujeto y el objeto en el proceso histórico, disuelto en las leyes dialécticas de la Naturaleza.
Además de Historia del drama moderno (1908) y de El alma y las formas (1911), es autor de Historia y conciencia de clase (1923) obra criticada por la ortodoxia comunista, La novela histórica y Balzac y el realismo francés (ambas de 1936), Goethe y su época (1946), El joven Hegel (1948), El asalto a la razón (1952-1954) y la inacabada Ontología del ser social (1971-1973).
Enlaces de interés
- Lukács en Lechuza.