Diferencia entre revisiones de «Jorge Lukács»

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Además de ''Historia del drama moderno'' (1908) y de ''El [[alma]] y las formas'' (1911), es autor de ''Historia y conciencia de clase'' (1923), obra criticada por la ortodoxia comunista, ''La novela histórica y Balzac y el realismo francés'' (ambas de 1936), ''Goethe y su época'' (1946), ''El joven Hegel'' (1948), ''El asalto a la razón'' (1952-1954) y la inacabada ''[[Ontología]] del ser social'' (1971-1973).
 
Además de ''Historia del drama moderno'' (1908) y de ''El [[alma]] y las formas'' (1911), es autor de ''Historia y conciencia de clase'' (1923), obra criticada por la ortodoxia comunista, ''La novela histórica y Balzac y el realismo francés'' (ambas de 1936), ''Goethe y su época'' (1946), ''El joven Hegel'' (1948), ''El asalto a la razón'' (1952-1954) y la inacabada ''[[Ontología]] del ser social'' (1971-1973).
  
 
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Revisión de 09:12 19 dic 2008

(1885-1971) Filósofo y político húngaro. De familia burguesa, se doctoró en filosofía en 1906 y residió en Berlín y en Heidelberg de 1909 a 1914, donde fue influído por Jorge Simmel y por Maximiliano Weber y donde trabó amistad con Ernesto Bloch. De nuevo en Budapest (1914), ingresó en el Partido Comunista (1918) y fue comisario de educación con Bela Kun, tras cuya caída emigró a Viena, Berlín y la Unión Soviética (1933-1945); ministro de cultura con Nagy (1956), al caer éste se exilió de nuevo, aunque volvió en 1957.

Su doctrina procura superar el cientismo y el mecanicismo de la socialdemocracia, que había caído en el reduccionismo de la superestructura a la base. Para ello, vuelve a Hegel, clave según él para liberar la dialéctica marxista de las deformaciones sufridas. Recupera así la categoría de totalidad, cuando Engels sólo atendió a la interacción y a la negación. En concreto, utiliza el concepto de totalidad concreta para explicar la realidad, en contraposición a la totalidad abstracta en Hegel. Encarece también el sujeto como elemento básico de la totalidad histórica, criticando a Engels por olvidar la relación dialéctica entre el sujeto y el objeto en el proceso histórico, disuelto en las leyes dialécticas de la Naturaleza.

Además de Historia del drama moderno (1908) y de El alma y las formas (1911), es autor de Historia y conciencia de clase (1923), obra criticada por la ortodoxia comunista, La novela histórica y Balzac y el realismo francés (ambas de 1936), Goethe y su época (1946), El joven Hegel (1948), El asalto a la razón (1952-1954) y la inacabada Ontología del ser social (1971-1973).