Diferencia entre revisiones de «Metodologías beta-operatorias»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
Son los procedimientos de aquellas [[ciencias]] en cuyos campos aparece el [[sujeto operatorio]]. Es el caso de la [[metodología]] de las llamadas [[ciencias humanas]]. La Historia habría que caracterizarla como disciplina [[beta-operatoria]] por trabajar con reliquias y relatos dejados por sujetos humanos pretéritos.  
+
Son los procedimientos de aquellas [[ciencias]] en cuyos [[campo]]s aparece el [[sujeto operatorio]]. Es el caso de la [[metodología]] de las llamadas [[ciencias humanas]]. La [[Historia]] habría que caracterizarla como disciplina [[beta-operatoria]] por trabajar con reliquias y relatos dejados por [[sujeto]]s humanos pretéritos.  
  
Metodologías β1-operatorias. Son características de las disciplinas científicas que en su [[regressus]] de las operaciones hacia estructuras o esencias determinantes no desbordan el terreno operatorio, sino que se detienen en algún modo de determinación que pueda ser constituido en su mismo ámbito. En el modo genérico (I-β1) las determinaciones se constituirán a través de objetos o artefactos técnicos o tecnológicos, a su vez producidos por operaciones (''verum est factum'': la coincidencia de la verdad y del hecho); en el modo específico (II-β1) la determinación de las operaciones estaría constituida por otras operaciones, tal sería el caso de la «teoría de juegos» o de las disciplinas psicológicas del condicionamiento operante.
+
Metodologías β1-operatorias. Son [[características]] de las disciplinas científicas que en su [[regressus]] de las [[operaciones]] hacia estructuras o [[esencia]]s determinantes no desbordan el terreno operatorio, sino que se detienen en algún modo de determinación que pueda ser constituido en su mismo ámbito. En el modo genérico (I-β1) las determinaciones se constituirán a través de [[objeto]]s o artefactos técnicos o tecnológicos, a su vez producidos por operaciones (''verum est factum'': la coincidencia de la [[verdad]] y del hecho); en el modo específico (II-β1) la determinación de las operaciones estaría constituida por otras operaciones, tal sería el caso de la «teoría de juegos» o de las disciplinas psicológicas del condicionamiento operante.
  
Metodologías β2-operatorias. Son propias de las disciplinas humanas y etológicas, llamadas por algunos «práctico prácticas»; son disciplinas que, en lugar de iniciar el ''regressus'' hacia estructuras o esencias determinantes, se mantienen en la línea de su ''progressus'' como construcciones de fenómenos técnicos o prudenciales (jurisprudencia, [[arte]], etcétera).
+
Metodologías β2-operatorias. Son propias de las disciplinas humanas y etológicas, llamadas por algunos «práctico prácticas»; son disciplinas que, en lugar de iniciar el ''[[regressus]]'' hacia estructuras o esencias determinantes, se mantienen en la línea de su ''[[progressus]]'' como construcciones de [[fenómeno]]s técnicos o prudenciales (jurisprudencia, [[arte]], etcétera).
  
 
Véase [[Metodologías alfa-operatorias]].  
 
Véase [[Metodologías alfa-operatorias]].  

Revisión de 10:44 16 jun 2022

Son los procedimientos de aquellas ciencias en cuyos campos aparece el sujeto operatorio. Es el caso de la metodología de las llamadas ciencias humanas. La Historia habría que caracterizarla como disciplina beta-operatoria por trabajar con reliquias y relatos dejados por sujetos humanos pretéritos.

Metodologías β1-operatorias. Son características de las disciplinas científicas que en su regressus de las operaciones hacia estructuras o esencias determinantes no desbordan el terreno operatorio, sino que se detienen en algún modo de determinación que pueda ser constituido en su mismo ámbito. En el modo genérico (I-β1) las determinaciones se constituirán a través de objetos o artefactos técnicos o tecnológicos, a su vez producidos por operaciones (verum est factum: la coincidencia de la verdad y del hecho); en el modo específico (II-β1) la determinación de las operaciones estaría constituida por otras operaciones, tal sería el caso de la «teoría de juegos» o de las disciplinas psicológicas del condicionamiento operante.

Metodologías β2-operatorias. Son propias de las disciplinas humanas y etológicas, llamadas por algunos «práctico prácticas»; son disciplinas que, en lugar de iniciar el regressus hacia estructuras o esencias determinantes, se mantienen en la línea de su progressus como construcciones de fenómenos técnicos o prudenciales (jurisprudencia, arte, etcétera).

Véase Metodologías alfa-operatorias.

Enlaces de interés