Diferencia entre revisiones de «Enciclopedia Symploké:Ayuda»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
'''Said al-Andalusí'''
 
([[Almería]], [[1029]] - [[Toledo]], [[6 de julio]] de [[1070]]), conocido también como al-Qurtubi (el cordobes) o al-Tulaytuli (el toledano), fue un [[cadí]], científico e historiador [[Al-Ándalus|andalusí]].
 
  
==Biografía==
 
A comienzos del [[siglo XI]], Al-Ándalus se encontraba en una época inestable, conocida como ''fitna'' o [[guerra civil]], desencadenada tras la muerte de [[Almanzor]] y que culminó con la fragmentación del [[Califato de Córdoba|Califato Omeya de Córdoba]] y la aparición de los pequeños reinos [[Taifa]]s.
 
 
A comienzos de la ''fitna'', la familia de Said al-Andalusí huyo de [[Córdoba (España)|Córdoba]] a Almería, donde Said nació en el año [[1029]]. Se desconoce la cronología de la primera etapa de su vida, aunque probablemente aprendió a leer en [[Almería]]; además, estudiaría derecho (Fig.) y las tradiciones (''hadit'') islámicas. Se sabe también que viajó por toda la península, siguiendo algunos cursos en Córdoba.
 
 
A los 17 años, en [[1046]], se asentó en [[Toledo]] y completó su formación al lado de eminentes maestros como [[Ibn al Waqqasi]], [[Al-Quwaydis]], [[Ibn Hazam]] e [[Ibn al Fath]].
 
 
Murió en Toledo a los 42 años de edad, el día [[6 de julio]] de [[1070]]. La cultura [[Edad Media|medieval]] perdió a un científico de primer orden y Al-Ándalus a uno de sus más ilustres sabios.
 
 
==Desarrollo profesional==
 
Como científico, Said Al Andalusi se orientó preferentemente hacia el campo de la [[astronomía]] y las [[matemáticas]]. Contribuyó de manera decisiva a la formación de las famosas [[tablas toledanas]]. También es de destacar su gran labor de mecenas en la ciudad de Toledo, reuniendo entorno así lo que se conoce como los doce sabios.
 
 
Como jurista, y en concreto como juez de la ciudad de Toledo, gozó de gran fama. Parecen destacar dos grandes innovaciones en los procesos judiciales: la admisión de un solo [[testigo]] bajo [[juramento]]s como prueba válida y la validez jurídica de un testimonio escrito siempre que fuera conformado por los dos testigos.
 
 
Como historiador, este autor representa una fuente imprescindible para el estudio de la [[Ciencia en civilizaciones antiguas|ciencia antigua]] y [[Ciencia medieval|medieval]].
 
 
==Obras==
 
* La única obra de Siad al-Andalusi que se conserva es ''Kitab Tabaqat al-uman'' (Libro de las categorías), aunque se sabe que escribió otras tres obras más. Las demás se perdieron en el trascurso de la historia, pero se sabe que existieron y que son anteriores a ésta precisamente porque son citadas en ella:
 
* ''Recopilaciones de la historia de los pueblos árabes y no árabes''.
 
* ''Corrección de los movimientos de los astros''.
 
* ''Discursos sobre la gente de las religiones y las sectas''.
 

Revisión de 17:47 1 jun 2007