Diferencia entre revisiones de «Jenófanes»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Enlaces externos)
(Cita)
Línea 2: Línea 2:
  
 
Jenófanes fue un poeta de la [[metafísica]] monista propia de los ''filósofos presocráticos'', cantando y divinizando a ''lo Uno''. [[San Agustín]] le consideró un precursor del [[monoteísmo]]. (Ver [[monismo]].)
 
Jenófanes fue un poeta de la [[metafísica]] monista propia de los ''filósofos presocráticos'', cantando y divinizando a ''lo Uno''. [[San Agustín]] le consideró un precursor del [[monoteísmo]]. (Ver [[monismo]].)
 +
 +
{{cita|1=«Jenófanes, fundador de estas doctrinas (porque según se dice, Parménides fue su discípulo), no aclaró nada, ni al parecer dio explicaciones sobre la naturaleza de ninguna de estas dos unidades; tan sólo al dirigir sus miradas sobre el conjunto del cielo, ha dicho que la unidad es Dios. Repito, que en el examen que nos ocupa, debemos, como ya hemos dicho, prescindir de estos filósofos, por lo menos de los dos últimos, Jenófanes y Meliso, cuyas concepciones son verdaderamente bastante groseras».|2=Aristóteles, ''Metafísica'', I 5.}}
  
 
== Enlaces de interés ==  
 
== Enlaces de interés ==  

Revisión de 14:43 12 nov 2009

Jenófanes de Colofón (aprox. 570-465 a.C.) abandonó su patria cuando los medos tomaron Colofón (546), emigrando a Sicilia. Allí se dedicó a recitar a Homero, llevando la vida de un rapsoda. También compuso poemas satíricos contra el autor de la Ilíada, criticando la idea de que los dioses tuvieran pasiones y conductas propias de los humanos (amores, odios, robos, &c.). Se le ha atribuido ser el fundador de la Escuela de Elea, aunque esto es improbable.

Jenófanes fue un poeta de la metafísica monista propia de los filósofos presocráticos, cantando y divinizando a lo Uno. San Agustín le consideró un precursor del monoteísmo. (Ver monismo.)

«Jenófanes, fundador de estas doctrinas (porque según se dice, Parménides fue su discípulo), no aclaró nada, ni al parecer dio explicaciones sobre la naturaleza de ninguna de estas dos unidades; tan sólo al dirigir sus miradas sobre el conjunto del cielo, ha dicho que la unidad es Dios. Repito, que en el examen que nos ocupa, debemos, como ya hemos dicho, prescindir de estos filósofos, por lo menos de los dos últimos, Jenófanes y Meliso, cuyas concepciones son verdaderamente bastante groseras». Aristóteles, Metafísica, I 5.

Enlaces de interés