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Como filósofo, critica la [[Escolástica]], minimizando la importancia de la [[dialéctica]]. En cuando a la [[Gnoseología]], defiende que el [[entendimiento]] humano ha sido creado por [[Dios]] y tiene tendencia natural a la [[verdad]] por una serie de cánones que existen en su interior y sirven a modo de anticipaciones. Divide los juicios en naturales y artificiales, siendo los primeros verdaderos. Para Vives, la ciencia no versa sobre las cosas, sino sobre los juicios. Sus obras están escritas en latín. | Como filósofo, critica la [[Escolástica]], minimizando la importancia de la [[dialéctica]]. En cuando a la [[Gnoseología]], defiende que el [[entendimiento]] humano ha sido creado por [[Dios]] y tiene tendencia natural a la [[verdad]] por una serie de cánones que existen en su interior y sirven a modo de anticipaciones. Divide los juicios en naturales y artificiales, siendo los primeros verdaderos. Para Vives, la ciencia no versa sobre las cosas, sino sobre los juicios. Sus obras están escritas en latín. | ||
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+ | * Fernando Rodríguez Genovés, [http://www.nodulo.org/ec/2010/n104p07.htm «Luis Vives, vivo»], ''El Catoblepas'', nº 104:7, octubre 2010. | ||
+ | * [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Juan%2BLuis%2BVives&xx=buscar Juan Luis Vives] en Lechuza. | ||
+ | * [http://bivaldioai.gva.es/i18n/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/vives/vives_inicio ''Juan Luis Vives digital''] en la Biblioteca Valenciana Digital. | ||
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Última revisión de 07:21 5 ago 2012
Juan Luis Vives (Valencia, 1492 Brujas, 1540). Filósofo español nacido en Valencia. Estudió en París y residió en los Países Bajos durante buena parte de su vida, con breves estancias en Francia, España e Inglaterra, siendo preceptor del cardenal Guillermo de Croÿ y de la reina María de Inglaterra, además de tener por oyentes en Lovaina y Oxford a Enrique VIII y Catalina de Aragón. Entre sus obras destacan De disciplinis (1531) y De anima et vita libri tres (Basilea, 1538).
Como filósofo, critica la Escolástica, minimizando la importancia de la dialéctica. En cuando a la Gnoseología, defiende que el entendimiento humano ha sido creado por Dios y tiene tendencia natural a la verdad por una serie de cánones que existen en su interior y sirven a modo de anticipaciones. Divide los juicios en naturales y artificiales, siendo los primeros verdaderos. Para Vives, la ciencia no versa sobre las cosas, sino sobre los juicios. Sus obras están escritas en latín.
Enlaces de interés
- Fernando Rodríguez Genovés, «Luis Vives, vivo», El Catoblepas, nº 104:7, octubre 2010.
- Juan Luis Vives en Lechuza.
- Juan Luis Vives digital en la Biblioteca Valenciana Digital.