Diferencia entre revisiones de «Mente»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
 
Del griego ''nous'' = intuición.
 
Del griego ''nous'' = intuición.
  
En la [[metafísica]] tradicional, se considera a la mente el primer principio organizador de la [[materia]] (el ''nous'' de [[Anaxágoras]]), así como idéntica a la [[facultad]] característica del [[alma]] racional o al [[Espíritu]].
+
En la [[metafísica]] tradicional, se considera a la mente el primer principio organizador de la [[materia]] (el ''nous'' de [[Anaxágoras]]), así como idéntica a la [[facultad]] característica del [[alma]] racional o al [[Espíritu]]. El [[materialismo filosófico]] rechaza el sustancialismo de la mente (o mentalismo), entendiendo el conocimiento como un proceso que se funda en la actividad manual y fonadora del [[sujeto operatorio]].
 +
 
 +
[[Category:Antropología y Filosofía de la Historia|Mente]]
 +
[[Category:Antropología|Mente]]
 +
[[Category:Individuo y Persona|Mente]]

Revisión de 20:16 22 ene 2006

Del griego nous = intuición.

En la metafísica tradicional, se considera a la mente el primer principio organizador de la materia (el nous de Anaxágoras), así como idéntica a la facultad característica del alma racional o al Espíritu. El materialismo filosófico rechaza el sustancialismo de la mente (o mentalismo), entendiendo el conocimiento como un proceso que se funda en la actividad manual y fonadora del sujeto operatorio.