Diferencia entre revisiones de «Protágoras»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
(480-410 a.n.e.). Sofista griego nacido en Abdera, que defendió un relativismo subjetivista: «El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en tanto que no son».
+
'''Protágoras''' (480-410 a.n.e.). [[Sofista]] griego nacido en Abdera, a quien se llamó «padre de la sofística». De orígenes humildes, tuvo que trabajar de palanquín siendo muy joven. Más tarde pasaría a ser discípulo de [[Demócrito]]. Ejerció de maestro sofista durante cuarenta años. Fue amigo de Pericles, el cual le encargó la redacción de las leyes de Turi.
 +
 
 +
Defendió un [[relativismo]] subjetivista cuyo resumen y compendio está contenido en la célebre frase del ''homo mensura'': «El [[hombre]] es la medida de todas las cosas; de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en tanto que no son».
 +
 
 +
Por su famosa afirmación a propósito de los dioses («Tocante a los dioses no puedo saber si existen o no existen, pues hay muchas cosas que me lo impiden, principalmente la oscuridad de la cuestión y la brevedad de la vida»), fue acusado de [[impiedad]]. Para evitar su condena huyó hacia Sicilia, muriendo en el camino.
 +
 
 +
== Enlaces de interés ==
 +
* Aristóteles, [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10305.htm «De la opinión de Protágoras, según la que el hombre es la medida de todas las cosas. De los contrarios y de los opuestos»], en ''Metafísica'', XI,6, Proyecto Filosofía en español.
 +
* Zeferino González, ''Historia de la Filosofía'' (1886), Proyecto Filosofía en español.
 +
** [http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21046.htm «46. Los sofistas»].
 +
** [http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21047.htm «47. Protágoras»].
 +
* M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, [http://www.filosofia.org/aut/004/hf103.htm «La filosofía de la sociedad esclavista de Grecia y Roma»], en ''Historia de la filosofía'', tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
 +
* [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Prot%E1goras&xx=buscar Protágoras] en Lechuza.
 +
 
 +
[[Category:Filósofos|Protágoras]]
 +
[[Category:Filósofos Presocráticos|Protágoras]]
 +
[[categoría:Sofistas|Protágoras]]

Última revisión de 07:29 20 mar 2016

Protágoras (480-410 a.n.e.). Sofista griego nacido en Abdera, a quien se llamó «padre de la sofística». De orígenes humildes, tuvo que trabajar de palanquín siendo muy joven. Más tarde pasaría a ser discípulo de Demócrito. Ejerció de maestro sofista durante cuarenta años. Fue amigo de Pericles, el cual le encargó la redacción de las leyes de Turi.

Defendió un relativismo subjetivista cuyo resumen y compendio está contenido en la célebre frase del homo mensura: «El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en tanto que no son».

Por su famosa afirmación a propósito de los dioses («Tocante a los dioses no puedo saber si existen o no existen, pues hay muchas cosas que me lo impiden, principalmente la oscuridad de la cuestión y la brevedad de la vida»), fue acusado de impiedad. Para evitar su condena huyó hacia Sicilia, muriendo en el camino.

Enlaces de interés