Diferencia entre revisiones de «Arquetipo»

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Prototipo ideal de las cosas, aplicado tanto a las ideas de [[Platón]] como a las nociones ejemplares de [[San Agustín]] o [[Nicolás Malebranche]], las ideas de [Dios]] ([[ejemplarismo]]) y a las ideas tal como existen en el pensamiento divino antes de la creación, según [[Jorge Berkeley]], que defiende la existencia de estos arquetipos para decir que dos espíritus distintos perciben una cosa idéntica, material, fuera del espíritu. En el [[empirismo]], caso de [[Juan Locke]] o [[Condillac]], idea que sirve de modelo respecto a otras, tanto respecto a los datos inmediatos reproducidos en imágenes como en las nociones construidas libremente por el [[espíritu]]. [[Maine de Biran]] los considera peyorativamente entes de razón y seres sobrenaturales, propios de superstición.
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Prototipo ideal de las cosas, aplicado tanto a las ideas de [[Platón]] como a las nociones ejemplares de [[San Agustín]] o [[Nicolás Malebranche]], las ideas de [[Dios]] ([[ejemplarismo]]) y a las ideas tal como existen en el pensamiento divino antes de la creación, según [[Jorge Berkeley]], que defiende la existencia de estos arquetipos para decir que dos espíritus distintos perciben una cosa idéntica, material, fuera del espíritu. En el [[empirismo]], caso de [[Juan Locke]] o [[Condillac]], idea que sirve de modelo respecto a otras, tanto respecto a los datos inmediatos reproducidos en imágenes como en las nociones construidas libremente por el [[espíritu]]. [[Maine de Biran]] los considera peyorativamente entes de razón y seres sobrenaturales, propios de [[superstición]].

Revisión de 21:08 5 jun 2005

Prototipo ideal de las cosas, aplicado tanto a las ideas de Platón como a las nociones ejemplares de San Agustín o Nicolás Malebranche, las ideas de Dios (ejemplarismo) y a las ideas tal como existen en el pensamiento divino antes de la creación, según Jorge Berkeley, que defiende la existencia de estos arquetipos para decir que dos espíritus distintos perciben una cosa idéntica, material, fuera del espíritu. En el empirismo, caso de Juan Locke o Condillac, idea que sirve de modelo respecto a otras, tanto respecto a los datos inmediatos reproducidos en imágenes como en las nociones construidas libremente por el espíritu. Maine de Biran los considera peyorativamente entes de razón y seres sobrenaturales, propios de superstición.