Diferencia entre revisiones de «Isaac Newton»
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En dependencia de la [[Escuela de Cambrigde]] ([[Enrique More]]), pone el [[espacio]] y el [[tiempo]] absolutos en relación con la inmensidad y [[eternidad]] de [[Dios]], constituyendo el [[sensorio divino]] o las formas que Dios intuye en el [[mundo]]. | En dependencia de la [[Escuela de Cambrigde]] ([[Enrique More]]), pone el [[espacio]] y el [[tiempo]] absolutos en relación con la inmensidad y [[eternidad]] de [[Dios]], constituyendo el [[sensorio divino]] o las formas que Dios intuye en el [[mundo]]. |
Revisión de 21:00 8 mar 2009
Isaac Newton (1643-1727). Filósofo y científico inglés creador de la mecánica clásica, expuesta en sus Principios matemáticos de la filosofía natural (1687). Con el descubrimiento del cálculo diferencial y la formulación de la ley de gravitación universal, fundó el campo de la física como ciencia cerrada categorialmente.
Los principios de la Mecánica de Newton son tres:
Primer principio: todo cuerpo persevera en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme y su estado muda obligado por fuerzas exteriores.
Segundo principio: el cambio del movimiento, proporcional a la fuerza motriz que se imprime, se efectúa según la línea recta en dirección de la cual se imprime dicha fuerza.
Tercer principio: a toda acción se opone siempre una reacción contraria e igual.
Pero ¿por qué hay tres principios? Habría que buscar la razón en la estructura del campo. Si el campo de la Mecánica consta de tres clases de términos (cuerpos, movimientos y fuerzas), debería haber tres principios binarios: uno que establezca las conexiones entre cuerpos y movimientos (primer principio), otro que establezca las conexiones entre movimientos y fuerzas (segundo principio) y otro que establezca las conexiones entre cuerpos y fuerzas: tercer principio. (Gustavo Bueno: El cierre categorial aplicado a las ciencias físico-químicas, en Actas del Primer Congreso de Teoría y Metodología de las Ciencias. 12/16 Abril 1982. Páginas 101-175. Pentalfa Ediciones. Oviedo 1982.)
En dependencia de la Escuela de Cambrigde (Enrique More), pone el espacio y el tiempo absolutos en relación con la inmensidad y eternidad de Dios, constituyendo el sensorio divino o las formas que Dios intuye en el mundo. Newton escribió sus obras en latín e inglés.
Enlaces de interés
- Alberto Hidalgo, «La ??ptica de Newton bajo el prisma de Kuhn», El Basilisco, núm. 3 (1978), Fundación Gustavo Bueno.
- José Ramón San Miguel Hevia, «La dinámica», El Catoblepas, núm. 70:8, diciembre de 2007.
- Newton en Lechuza.