Diferencia entre revisiones de «Parménides»

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{{cita|1=«Con respecto a Parménides, parece que habla con un conocimiento más profundo de las cosas. Persuadido de que fuera del ser, el no-ser es nada, admite, que el ser es necesariamente uno, y que no hay ninguna otra cosa más que el ser; cuestión que hemos tratado detenidamente en la Física. Pero precisado a explicar las apariencias, a admitir la pluralidad que nos suministra los sentidos, al mismo tiempo que la unidad concebida por la razón, sienta, además del principio de la unidad, otras dos causas, otros dos principios, lo caliente y lo frío, que son el fuego y la tierra. De estos dos principios, atribuye el uno, lo caliente, al ser, y el otro, lo frío, al no-ser».|2=Aristóteles, ''Metafísica'', I 5.}}
 
{{cita|1=«Con respecto a Parménides, parece que habla con un conocimiento más profundo de las cosas. Persuadido de que fuera del ser, el no-ser es nada, admite, que el ser es necesariamente uno, y que no hay ninguna otra cosa más que el ser; cuestión que hemos tratado detenidamente en la Física. Pero precisado a explicar las apariencias, a admitir la pluralidad que nos suministra los sentidos, al mismo tiempo que la unidad concebida por la razón, sienta, además del principio de la unidad, otras dos causas, otros dos principios, lo caliente y lo frío, que son el fuego y la tierra. De estos dos principios, atribuye el uno, lo caliente, al ser, y el otro, lo frío, al no-ser».|2=Aristóteles, ''Metafísica'', I 5.}}
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(Véase [[La oposición entre Parménides y Heráclito]].)
  
 
== Enlaces de interés ==
 
== Enlaces de interés ==
 
* Platón, [http://www.filosofia.org/cla/pla/azf04143.htm ''Parménides o de las ideas''], Proyecto Filosofía en español.
 
* Platón, [http://www.filosofia.org/cla/pla/azf04143.htm ''Parménides o de las ideas''], Proyecto Filosofía en español.
* Aristóteles, ''Metafísica'', I, Proyecto Filosofía en español.
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* [[Aristóteles]], ''Metafísica'', I, Proyecto Filosofía en español.
 
** [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10058.htm «3. Doctrina de los antiguos tocante a las causas primeras y a los principios de las cosas. Tales, Anaxímenes, &c. Principio descubierto por Anaxágoras, la Inteligencia»].
 
** [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10058.htm «3. Doctrina de los antiguos tocante a las causas primeras y a los principios de las cosas. Tales, Anaxímenes, &c. Principio descubierto por Anaxágoras, la Inteligencia»].
 
** [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10063.htm «4. Del Amor, principio de Parménides y de Hesiodo. De la Amistad y de la Discordia, de Empedocles. Empedocles es el primero que reconoció cuatro elementos. De Leucipo y de Demócrito que han afirmado lo lleno y lo vacío como las causas del ser y del no-ser»].
 
** [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10063.htm «4. Del Amor, principio de Parménides y de Hesiodo. De la Amistad y de la Discordia, de Empedocles. Empedocles es el primero que reconoció cuatro elementos. De Leucipo y de Demócrito que han afirmado lo lleno y lo vacío como las causas del ser y del no-ser»].
 
** [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10066.htm «5. De los Pitagóricos. Doctrina de los números. Parménides, Jenófanes, Meliso»].
 
** [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10066.htm «5. De los Pitagóricos. Doctrina de los números. Parménides, Jenófanes, Meliso»].
* Zeferino González, ''Historia de la Filosofía'' (1886), Proyecto Filosofía en español.
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* [[Zeferino González]], ''Historia de la Filosofía'' (1886), Proyecto Filosofía en español.
 
** [http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21040.htm «40. La escuela eleática»].
 
** [http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21040.htm «40. La escuela eleática»].
 
** [http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21041.htm «41. Crítica»].
 
** [http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21041.htm «41. Crítica»].
 
* Antonio Millán Puelles, [http://www.filosofia.org/aut/003/m49a0830.htm «Para una interpretación del ente de Parménides»], en ''Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía'' (1950), Proyecto Filosofía en español.
 
* Antonio Millán Puelles, [http://www.filosofia.org/aut/003/m49a0830.htm «Para una interpretación del ente de Parménides»], en ''Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía'' (1950), Proyecto Filosofía en español.
 
* [http://www.filosofia.org/enc/ros/elea.htm «Eleatas o eleáticos»], en el ''Diccionario soviético de filosofía'' (1965), Proyecto Filosofía en español.
 
* [http://www.filosofia.org/enc/ros/elea.htm «Eleatas o eleáticos»], en el ''Diccionario soviético de filosofía'' (1965), Proyecto Filosofía en español.
* Gustavo Bueno, [http://www.fgbueno.es/gbm/gb74mp3.htm «Heráclito y Parménides»], en ''La metafísica presocrática'' (1974), Fundación Gustavo Bueno.
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* [[Gustavo Bueno]], [http://www.fgbueno.es/gbm/gb74mp3.htm «Heráclito y Parménides»], en ''La metafísica presocrática'' (1974), [[Fundación Gustavo Bueno]].
 
* M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, [http://www.filosofia.org/aut/004/hf103.htm «La filosofía de la sociedad esclavista de Grecia y Roma»], en ''Historia de la filosofía'', tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
 
* M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, [http://www.filosofia.org/aut/004/hf103.htm «La filosofía de la sociedad esclavista de Grecia y Roma»], en ''Historia de la filosofía'', tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
* Santiago González Escudero, [http://www.fgbueno.es/bas/bas11504.htm «Una precisión sobre el ''es'' en Parménides»], ''El Basilisco'', núm. 15 (1983), Fundación Gustavo Bueno.
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* Santiago González Escudero, [http://www.fgbueno.es/bas/bas11504.htm «Una precisión sobre el ''es'' en Parménides»], ''[[El Basilisco]]'', núm. 15 (1983), Fundación Gustavo Bueno.
* José Ramón San Miguel Hevia, [http://www.nodulo.org/ec/2006/n057p08.htm «Las escuelas occidentales»], ''El Catoblepas'', núm. 57 (2006), Nódulo Materialista.
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* José Ramón San Miguel Hevia, [http://www.nodulo.org/ec/2006/n057p08.htm «Las escuelas occidentales»], ''[[El Catoblepas]]'', núm. 57 (2006), [[Nódulo materialista]].
 
* [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Parm%E9nides&xx=buscar Parménides] en Lechuza.
 
* [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Parm%E9nides&xx=buscar Parménides] en Lechuza.
  

Última revisión de 10:22 4 may 2023

Parménides

Parménides de Elea (n. c. 515 a. n. e.) fue, según Diógenes Laercio, discípulo de Jenófanes y legislador en su ciudad. Se le atribuye un Poema, compuesto de un proemio y dos partes (la que enseña la Verdad y la que enseña las opiniones de los mortales). La tradición asocia a Parménides con una metafísica antitética a la de Heráclito. En su Poema podemos leer: «El ser es y no es posible que no sea; el no-ser no es y es necesario que no sea».

«Con respecto a Parménides, parece que habla con un conocimiento más profundo de las cosas. Persuadido de que fuera del ser, el no-ser es nada, admite, que el ser es necesariamente uno, y que no hay ninguna otra cosa más que el ser; cuestión que hemos tratado detenidamente en la Física. Pero precisado a explicar las apariencias, a admitir la pluralidad que nos suministra los sentidos, al mismo tiempo que la unidad concebida por la razón, sienta, además del principio de la unidad, otras dos causas, otros dos principios, lo caliente y lo frío, que son el fuego y la tierra. De estos dos principios, atribuye el uno, lo caliente, al ser, y el otro, lo frío, al no-ser». Aristóteles, Metafísica, I 5.

(Véase La oposición entre Parménides y Heráclito.)

Enlaces de interés