Diferencia entre revisiones de «Psicología»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
Línea 1: Línea 1:
 
Del griego ''psyche''.  
 
Del griego ''psyche''.  
  
Tradicionalmente, la Psicología era definida como la disciplina que estudiaba el [[alma]], entendida como estudio común a hombres y animales, o restringida al [[espíritu]] humano, considerado racional (la ''psychologia rationalis'' de [[Cristian Wolff]]). En base a la [[Biología]], la [[teoría]] de la [[evolución]] de [[Carlos Roberto Darwin]] y la [[Etología]], sólo cabe hablar de la psique de los animales, incluido el [[hombre]], en base a la conducta observable, de carácter [[apotético]] (algo que también desarrollará el [[behaviorismo]]), descartando cualquier tipo de instrospección o estudio de un «dentro», que sería propio de la [[metafísica]] tradicional.
+
Tradicionalmente, la Psicología era definida como la disciplina que estudiaba el [[alma]], entendida como estudio común a hombres y animales, o restringida al [[espíritu]] humano, considerado racional (la ''psychologia rationalis'' de [[Cristian Wolff]]). En base a la [[Biología]], la [[teoría de la evolución]] de [[Carlos Roberto Darwin]] y la [[Etología]], sólo cabe hablar de la psique de los animales, incluido el [[hombre]], en base a la [[conducta]] observable, de carácter [[apotético]] (algo que también desarrollará el [[behaviorismo]]), descartando cualquier tipo de [[instrospección]] o estudio de un «dentro», que sería propio de la [[metafísica]] tradicional.
 +
[[Category:Gnoseología|Psicología]]
 +
[[Category:Teoría Filosófica de las Ciencias|Psicología]]

Revisión de 17:41 29 may 2006

Del griego psyche.

Tradicionalmente, la Psicología era definida como la disciplina que estudiaba el alma, entendida como estudio común a hombres y animales, o restringida al espíritu humano, considerado racional (la psychologia rationalis de Cristian Wolff). En base a la Biología, la teoría de la evolución de Carlos Roberto Darwin y la Etología, sólo cabe hablar de la psique de los animales, incluido el hombre, en base a la conducta observable, de carácter apotético (algo que también desarrollará el behaviorismo), descartando cualquier tipo de instrospección o estudio de un «dentro», que sería propio de la metafísica tradicional.