Diferencia entre revisiones de «Santo Tomás de Aquino»
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+ | * [[Mario Méndez Bejarano]], [http://www.filosofia.org/aut/mmb/hfe04.htm «Ojeada general sobre la Filosofía en la Edad Media»], en ''Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX'' (1929), Proyecto Filosofía en español. | ||
+ | * M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, [http://www.filosofia.org/aut/004/hf104.htm «La filosofía de la época del feudalismo»], en ''Historia de la filosofía'', tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español. | ||
+ | * José Ramón San Miguel Hevia, [http://www.nodulo.org/ec/2004/n027p08.htm «La década prodigiosa»], ''[[El Catoblepas]]'', núm. 27 (2004), [[Nódulo materialista]]. | ||
+ | * [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Aquino&xx=buscar Aquino] en Lechuza. | ||
+ | * Santo Tomás de Aquino, [http://www.dominicos.org/publicaciones/Biblioteca/suma.htm ''Suma teológica''], Orden de Predicadores. | ||
+ | * [[Tomás García López]], [http://fgbueno.es/act/efo056.htm El Tratado de la Gracia de Santo Tomás de Aquino] Escuela de Filosofía de Oviedo · enero 2014 | ||
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Última revisión de 15:51 6 jul 2022
Santo Tomás de Aquino (c 1225-1274). Teólogo y filósofo cristiano nacido en el castillo de Roccasecca (Italia), de la familia de los condes de Aquino. Estudió las artes liberales en la Universidad de Nápoles. En 1244 ingresó en los Dominicos, estudiando bajo la dirección de San Alberto Magno los cuatro años siguientes en París y otros cuatro años más en Colonia. Fue tachado de averroísta por su uso de Aristóteles en Teología, rompiendo con doctrinas tradicionales de naturaleza agustiniana. Se dirigió al Concilio de Lyon por orden del papa Gregorio X, pero murió en el camino.
Su obra capital, la Summa theologiae, es el modelo de lo que, a partir de entonces, será considerado como la filosofía escolástica: aplicando el aristotelismo a la Teología, construyó un sistema completo. Su posición aristotélica le llevó a renegar de doctrinas agustinianas como la demostración de la existencia de Dios de San Anselmo; en su lugar, desarrolló la Teología natural por medio de cinco vías a partir de los seres del mundo: la existencia del movimiento, la causa eficiente, de lo posible y lo necesario, de los grados de perfección y del gobierno de las cosas. A pesar de ser prohibido, el tomismo fue defendido ardorosamente por los compañeros de orden de Santo Tomás, convirtiéndose durante siete siglos en la doctrina oficial de la Iglesia católica.
Enlaces de interés
- Mario Méndez Bejarano, «Ojeada general sobre la Filosofía en la Edad Media», en Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX (1929), Proyecto Filosofía en español.
- M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, «La filosofía de la época del feudalismo», en Historia de la filosofía, tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
- José Ramón San Miguel Hevia, «La década prodigiosa», El Catoblepas, núm. 27 (2004), Nódulo materialista.
- Aquino en Lechuza.
- Santo Tomás de Aquino, Suma teológica, Orden de Predicadores.
- Tomás García López, El Tratado de la Gracia de Santo Tomás de Aquino Escuela de Filosofía de Oviedo · enero 2014