Diferencia entre revisiones de «Democracia»

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Forma de [[gobierno]] en la que, según [[Aristóteles]], la [[soberanía]] pertenece a la [[totalidad]] de los ciudadanos, independientemente de su nacimiento, fortuna o capacidad. El [[materialismo filosófico]] considera el régimen democrático como un régimen político más en el que una parte de la [[sociedad]] ejerce su dominio sobre las otras partes. La democracia no es un simple procedimiento o un [[sistema]] de reglas de juego, sino que posee una [[materia]] política. La sociedad democrática se constituye históricamente en el momento en que la [[estructura]] de la sociedad capitalista se extiende a la [[sociedad política]]. Existe una relación isomórfica entre democracia, mercado y [[televisión]] al compartir éstos la estructura basada en el consumidor que elige entre distintas opciones.   
 
Forma de [[gobierno]] en la que, según [[Aristóteles]], la [[soberanía]] pertenece a la [[totalidad]] de los ciudadanos, independientemente de su nacimiento, fortuna o capacidad. El [[materialismo filosófico]] considera el régimen democrático como un régimen político más en el que una parte de la [[sociedad]] ejerce su dominio sobre las otras partes. La democracia no es un simple procedimiento o un [[sistema]] de reglas de juego, sino que posee una [[materia]] política. La sociedad democrática se constituye históricamente en el momento en que la [[estructura]] de la sociedad capitalista se extiende a la [[sociedad política]]. Existe una relación isomórfica entre democracia, mercado y [[televisión]] al compartir éstos la estructura basada en el consumidor que elige entre distintas opciones.   
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Llamamos consenso democrático a la aceptación de la resolución tomada por una mayoría de electores conformes con un candidato u opción, un contenido del acervo connotativo en general. Llamamos acuerdo democrático a la condición de la resolución sobre contenidos del acervo connotativo, en la que la mayoría de los electores estén conformes entre sí. El acuerdo democrático puede ir unido a un consenso. Pero el consenso puede disociarse del acuerdo: puede haber consenso en medio de una profunda discordia.
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La definición aristotélica de democracia como gobierno de todos es ideológica, porque este ''todo'' debe ser traducido a una mayoría, que es concepto que sólo puede sostenerse doctrinalmente mediante una serie convenciones que, o bien piden el principio, o bien son meramente metafísicas; y cuando se intentan traducir al terreno estrictamente técnico no siempre son compatibles, porque el consenso puede reproducirse en un contexto de profunda discordia política, que induce a sospechar la precariedad de un sistema que estaría fundado más en su dependencia de condiciones coyunturales de entorno que en su propia coherencia o fortaleza interna. La definición aristotélica de democracia como gobierno de todos da por probada la superior legitimidad de una mayoría para representar a la totalidad. Pero además de ser débiles los argumentos en que se apoya tal supuesto, la propia determinación de las mayorías descansa en criterios aritméticos arbitrarios.
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Los demócratas fundamentalistas tienden a convertir la idea de democracia en una idea metafísica de cuño hegeliano que, al modo de la Autoconciencia, pretenda erigirse en destino humano y culminación de la historia.
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*[[Gustavo Bueno]], [http://filosofia.org/aut/gbm/1997dem.htm ''La democracia como ideología'']
 
*[[Gustavo Bueno]], [http://filosofia.org/aut/gbm/1997dem.htm ''La democracia como ideología'']

Revisión de 21:37 15 mar 2009

Forma de gobierno en la que, según Aristóteles, la soberanía pertenece a la totalidad de los ciudadanos, independientemente de su nacimiento, fortuna o capacidad. El materialismo filosófico considera el régimen democrático como un régimen político más en el que una parte de la sociedad ejerce su dominio sobre las otras partes. La democracia no es un simple procedimiento o un sistema de reglas de juego, sino que posee una materia política. La sociedad democrática se constituye históricamente en el momento en que la estructura de la sociedad capitalista se extiende a la sociedad política. Existe una relación isomórfica entre democracia, mercado y televisión al compartir éstos la estructura basada en el consumidor que elige entre distintas opciones.

Llamamos consenso democrático a la aceptación de la resolución tomada por una mayoría de electores conformes con un candidato u opción, un contenido del acervo connotativo en general. Llamamos acuerdo democrático a la condición de la resolución sobre contenidos del acervo connotativo, en la que la mayoría de los electores estén conformes entre sí. El acuerdo democrático puede ir unido a un consenso. Pero el consenso puede disociarse del acuerdo: puede haber consenso en medio de una profunda discordia.

La definición aristotélica de democracia como gobierno de todos es ideológica, porque este todo debe ser traducido a una mayoría, que es concepto que sólo puede sostenerse doctrinalmente mediante una serie convenciones que, o bien piden el principio, o bien son meramente metafísicas; y cuando se intentan traducir al terreno estrictamente técnico no siempre son compatibles, porque el consenso puede reproducirse en un contexto de profunda discordia política, que induce a sospechar la precariedad de un sistema que estaría fundado más en su dependencia de condiciones coyunturales de entorno que en su propia coherencia o fortaleza interna. La definición aristotélica de democracia como gobierno de todos da por probada la superior legitimidad de una mayoría para representar a la totalidad. Pero además de ser débiles los argumentos en que se apoya tal supuesto, la propia determinación de las mayorías descansa en criterios aritméticos arbitrarios.

Los demócratas fundamentalistas tienden a convertir la idea de democracia en una idea metafísica de cuño hegeliano que, al modo de la Autoconciencia, pretenda erigirse en destino humano y culminación de la historia.


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