Diferencia entre revisiones de «Modalidad»

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En la [[lógica]] clásica, carácter que corresponde a las proposiciones cuya relación se expresa ya enunciada como hecho, como posible o imposible, necesaria o contingente ([[Aristóteles]], ''Primeros Analíticos'', I, 2; 25a1).
 
En la [[lógica]] clásica, carácter que corresponde a las proposiciones cuya relación se expresa ya enunciada como hecho, como posible o imposible, necesaria o contingente ([[Aristóteles]], ''Primeros Analíticos'', I, 2; 25a1).
  
En [[Kant]] se considera la modalidad como la cuarta [[categoría]], cuya función se refiere a los juicios cuyo carácter es no contribuir a su contenido sino solamente al valor de la [[cópula]]. Los juicios modales pueden ser ''problemáticos'' (como sucede con los disyuntivos o hipotéticos), ''asertóricos'' (se afirma su contenido como verdad), o ''apodícticos'' (al declarar necesaria la relación que expresan). A estos tres tipos de [[conceptos]] corresponden tres esquemas categoriales de la modalidad: posibilidad e imposibilidad; [[existencia]] e inexistencia; necesidad y contingencia.
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En [[Kant]] se considera la modalidad como la cuarta [[categoría]], cuya función se refiere a los juicios cuyo carácter es no contribuir a su contenido sino solamente al valor de la [[cópula]]. Los juicios modales pueden ser ''problemáticos'' (como sucede con los disyuntivos o hipotéticos), ''asertóricos'' (se afirma su contenido como verdad), o ''apodícticos'' (al declarar necesaria la relación que expresan). A estos tres tipos de [[conceptos]] corresponden tres esquemas categoriales de la modalidad: [[posibilidad]] e imposibilidad; [[existencia]] e inexistencia; [[necesidad]] y contingencia.
  
 
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[[Category:Existencia, Posibilidad, Necesidad|Modalidad]]
 
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Revisión de 12:46 16 oct 2005

En la lógica clásica, carácter que corresponde a las proposiciones cuya relación se expresa ya enunciada como hecho, como posible o imposible, necesaria o contingente (Aristóteles, Primeros Analíticos, I, 2; 25a1).

En Kant se considera la modalidad como la cuarta categoría, cuya función se refiere a los juicios cuyo carácter es no contribuir a su contenido sino solamente al valor de la cópula. Los juicios modales pueden ser problemáticos (como sucede con los disyuntivos o hipotéticos), asertóricos (se afirma su contenido como verdad), o apodícticos (al declarar necesaria la relación que expresan). A estos tres tipos de conceptos corresponden tres esquemas categoriales de la modalidad: posibilidad e imposibilidad; existencia e inexistencia; necesidad y contingencia.