Diferencia entre revisiones de «Arquitas»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
()
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Arquitas de Tarento (''aprox'' s.IV a.n.e.) pitagórico que prestó especial atención a las relaciones armónicas, siendo la magnitud y el número según su planteamiento los únicos principios de la [[realidad]]. Según [[Diógenes Laercio]] fue quien por primera vez aplicó las matemáticas a cosas mecánicas. Según cuenta [[Platón]] en ''La República'' también fue el primero en usar el cubo en [[geometría]].
+
[[Imagen:Archytas.jpg|thumb|200px|Arquitas de Tarento]]
  
*[http://lechuza.filosofia.net/cgi-bin/busca?com=busca&texto=Arquitas&xx=buscar Arquitas en Lechuza][[Category:Filósofos|Arquitas]]
+
'''Arquitas de Tarento''' (fl. s. IV a. n. e.). Político, matemático y filósofo pitagórico coetáneo de [[Platón]]. Prestó especial atención a las [[relaciones]] armónicas, siendo la magnitud y el número —según su planteamiento— los únicos [[principios]] de la [[realidad]]. Según [[Diógenes Laercio]], fue quien aplicó por primera vez las [[matemáticas]] a cosas mecánicas. Según cuenta Platón en ''La República'', también fue el primero en usar el cubo en [[geometría]]. [[Aristóteles]] nos informa de su [[concepto]] de [[definición]].
[[Category:Filósofos Griegos|Arquitas]]
+
 
 +
{{cita|1=«De donde se sigue, que los que definen una casa, diciendo que es piedra, ladrillos, madera, hablan de la casa en potencia, porque todo esto es la materia; los que dicen que es un abrigo destinado a refugiarse los hombres y guardar los muebles, o determinan algún otro carácter de este género, éstos definen la casa en acto. Los que reúnen estas dos especies de caracteres definen la tercera sustancia, el conjunto de la materia y de la forma (en efecto, la definición por las diferencias al parecer es la definición de la forma y del acto: aquella que sólo recae sobre el objeto constitutivo, es más bien la definición de la materia). Las definiciones que ha hecho Arquitas son de este género: recaen sobre el conjunto de la forma y de la materia. Por ejemplo, ¿qué es la calma? Es el reposo en la inmensidad de los aires. El aire es, en este caso, la materia, y el reposo es el acto y la esencia. ¿Qué es la bonanza? es la tranquilidad del mar: el sujeto material es el mar, el acto y la forma es la tranquilidad».|2=Aristóteles, ''Metafísica'', VIII, 2.}}
 +
 
 +
== Enlaces de interés ==
 +
* Aristóteles, [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10241.htm «De la sustancia en acto de los seres sensibles»], en ''Metafísica'', VIII 2, Proyecto Filosofía en español.
 +
* Zeferino González, [http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21037.htm «Discípulos de Pitágoras»], en ''Historia de la Filosofía'', tomo I (1886), Proyecto Filosofía en español.
 +
* [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Arquitas&xx=buscar Arquitas] en Lechuza.
 +
 
 +
[[categoría:Filósofos|Arquitas]]
 +
[[categoría:Filósofos Griegos|Arquitas]]
 +
[[categoría:Escuela Pitagórica|Arquitas]]
 +
[[categoría:Matemáticos|Arquitas]]

Última revisión de 12:55 31 jul 2012

Arquitas de Tarento

Arquitas de Tarento (fl. s. IV a. n. e.). Político, matemático y filósofo pitagórico coetáneo de Platón. Prestó especial atención a las relaciones armónicas, siendo la magnitud y el número —según su planteamiento— los únicos principios de la realidad. Según Diógenes Laercio, fue quien aplicó por primera vez las matemáticas a cosas mecánicas. Según cuenta Platón en La República, también fue el primero en usar el cubo en geometría. Aristóteles nos informa de su concepto de definición.

«De donde se sigue, que los que definen una casa, diciendo que es piedra, ladrillos, madera, hablan de la casa en potencia, porque todo esto es la materia; los que dicen que es un abrigo destinado a refugiarse los hombres y guardar los muebles, o determinan algún otro carácter de este género, éstos definen la casa en acto. Los que reúnen estas dos especies de caracteres definen la tercera sustancia, el conjunto de la materia y de la forma (en efecto, la definición por las diferencias al parecer es la definición de la forma y del acto: aquella que sólo recae sobre el objeto constitutivo, es más bien la definición de la materia). Las definiciones que ha hecho Arquitas son de este género: recaen sobre el conjunto de la forma y de la materia. Por ejemplo, ¿qué es la calma? Es el reposo en la inmensidad de los aires. El aire es, en este caso, la materia, y el reposo es el acto y la esencia. ¿Qué es la bonanza? es la tranquilidad del mar: el sujeto material es el mar, el acto y la forma es la tranquilidad». Aristóteles, Metafísica, VIII, 2.

Enlaces de interés