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Juan Federico Herbart (1776-1841). Filósofo alemán nacido en Oldemburgo el 4 de mayo de 1776. Estudió en Jena con [[Fichte]] y trabajó en Berna como preceptor donde entabló amistad con [[Pestalozzi]]. En su obra ''Pedagogía general'' deja ver las influencias que recibió de la obra de [[Juan Jacobo Rousseau]] y de [[Juan Locke]]. Los hegelianos consideraron el [[sistema]] de Herbart como anticuado y conservardor, mientras que sus discípulos ([[Drobisch]]) consideraron que era continuador de [[Kant]] y opuesto al [[idealismo]] alemán. El fondo de la [[filosofía]] de Herbart es una vuelta al [[realismo]] como [[crítica]] del idealismo. En política defendió un sistema intermedio entre la [[democracia]] y la [[aristocracia]], y acerca del [[Estado]] decía «''Si se aplica al Estado la [[idea]] del [[derecho]], el Estado debe ser democrático, pues de esta idea se deduce directamente el [[dogma]] de la [[soberanía]] del pueblo. Si se aplican luego las ideas de bondad y perfección, según las cuáles el fin de la [[sociedad]] es el mayor bienestar y la mayor [[cultura]] intelectual posibles, la dirección suprema pertenece a los más hábiles y a los mejores.»
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Aunque era un hombre muy religioso -o quizás precisamente por eso- rehuía la necesidad de un [[concepto]] claro y distinto de [[Dios]] y sostenía que lo principal era percibirlo. La mayor parte de sus obras está escrita en alemán. Murió en Gotinga el 14 de Agosto de 1841.
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[[Category:Alemán|Juan Federico Herbart]]

Revisión de 08:18 12 sep 2006

Juan Federico Herbart (1776-1841). Filósofo alemán nacido en Oldemburgo el 4 de mayo de 1776. Estudió en Jena con Fichte y trabajó en Berna como preceptor donde entabló amistad con Pestalozzi. En su obra Pedagogía general deja ver las influencias que recibió de la obra de Juan Jacobo Rousseau y de Juan Locke. Los hegelianos consideraron el sistema de Herbart como anticuado y conservardor, mientras que sus discípulos (Drobisch) consideraron que era continuador de Kant y opuesto al idealismo alemán. El fondo de la filosofía de Herbart es una vuelta al realismo como crítica del idealismo. En política defendió un sistema intermedio entre la democracia y la aristocracia, y acerca del Estado decía «Si se aplica al Estado la idea del derecho, el Estado debe ser democrático, pues de esta idea se deduce directamente el dogma de la soberanía del pueblo. Si se aplican luego las ideas de bondad y perfección, según las cuáles el fin de la sociedad es el mayor bienestar y la mayor cultura intelectual posibles, la dirección suprema pertenece a los más hábiles y a los mejores.» Aunque era un hombre muy religioso -o quizás precisamente por eso- rehuía la necesidad de un concepto claro y distinto de Dios y sostenía que lo principal era percibirlo. La mayor parte de sus obras está escrita en alemán. Murió en Gotinga el 14 de Agosto de 1841.