Diferencia entre revisiones de «Juan Federico Herbart»

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'''Juan Federico Herbart''' (1776-1841). Filósofo alemán nacido en Oldemburgo el 4 de mayo de 1776. Estudió en Jena con [[Fichte]] y trabajó en Berna como preceptor, donde entabló amistad con [[Pestalozzi]]. En su obra ''Pedagogía general'', deja ver las influencias que recibió de la obra de [[Juan Jacobo Rousseau]] y de [[Juan Locke]]. Los hegelianos consideraron el [[sistema]] de Herbart como anticuado y conservardor, mientras que sus discípulos ([[Drobisch]]) consideraron que era continuador de [[Kant]] y opuesto al [[idealismo]] alemán. El fondo de la [[filosofía]] de Herbart es una vuelta al [[realismo]] como [[crítica]] del idealismo. En política defendió un sistema intermedio entre la [[democracia]] y la [[aristocracia]], y acerca del [[Estado]] decía:
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'''Juan Federico Herbart''' (Oldenburgo, 4 de mayo de 1776 – Gotinga, 14 de agosto de 1841). Filósofo, pedagogo y psicólogo alemán. Estudió en Jena con [[Fichte]] y trabajó en Berna como preceptor, donde entabló amistad con [[Pestalozzi]]. En su obra ''Pedagogía general'', deja ver las influencias que recibió de la obra de [[Juan Jacobo Rousseau]] y de [[Juan Locke]]. Los hegelianos consideraron el [[sistema]] de Herbart como anticuado y conservardor, mientras que sus discípulos ([[Mauricio Guillermo Drobisch]], [[Roberto Zimmermann]]) consideraron que era continuador de [[Kant]] y opuesto al [[idealismo]] alemán. El fondo de la [[filosofía]] de Herbart es una vuelta al [[realismo]] como [[crítica]] del idealismo. En política defendió un sistema intermedio entre la [[democracia]] y la [[aristocracia]], y acerca del [[Estado]] decía:
  
<blockquote>«Si se aplica al Estado la [[idea]] del [[derecho]], el Estado debe ser democrático, pues de esta idea se deduce directamente el [[dogma]] de la [[soberanía]] del pueblo. Si se aplican luego las ideas de bondad y perfección, según las cuales el fin de la [[sociedad]] es el mayor bienestar y la mayor [[cultura]] intelectual posibles, la dirección suprema pertenece a los más hábiles y a los mejores».</blockquote>
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{{cita|1=«Si se aplica al Estado la [[idea]] del [[derecho]], el Estado debe ser democrático, pues de esta idea se deduce directamente el [[dogma]] de la [[soberanía]] del pueblo. Si se aplican luego las ideas de bondad y perfección, según las cuales el fin de la [[sociedad]] es el mayor bienestar y la mayor [[cultura]] intelectual posibles, la dirección suprema pertenece a los más hábiles y a los mejores».|2=}}
  
Aunque era un hombre muy religioso ???o quizás precisamente por eso???, rehuía la necesidad de un [[concepto]] claro y distinto de [[Dios]] y sostenía que lo principal era percibirlo. La mayor parte de sus obras están escritas en alemán. Murió en Gotinga el 14 de agosto de 1841.
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Aunque era un hombre muy religioso (o quizás precisamente por eso), rehuía la necesidad de un [[concepto]] claro y distinto de [[Dios]] y sostenía que lo principal era percibirlo. La mayor parte de sus obras están escritas en alemán.
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== Enlaces de interés ==
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* Federico Alberto Lange, [http://www.filosofia.org/mat/hdm/lange210.htm «La psicología conforme a la ciencia de la naturaleza»], en ''Historia del materialismo'', tomo II (1903), Proyecto Filosofía en español.
  
 
[[Category:Filósofos|Herbart, Juan Federico]]
 
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Última revisión de 08:46 11 jun 2022

Juan Federico Herbart

Juan Federico Herbart (Oldenburgo, 4 de mayo de 1776 – Gotinga, 14 de agosto de 1841). Filósofo, pedagogo y psicólogo alemán. Estudió en Jena con Fichte y trabajó en Berna como preceptor, donde entabló amistad con Pestalozzi. En su obra Pedagogía general, deja ver las influencias que recibió de la obra de Juan Jacobo Rousseau y de Juan Locke. Los hegelianos consideraron el sistema de Herbart como anticuado y conservardor, mientras que sus discípulos (Mauricio Guillermo Drobisch, Roberto Zimmermann) consideraron que era continuador de Kant y opuesto al idealismo alemán. El fondo de la filosofía de Herbart es una vuelta al realismo como crítica del idealismo. En política defendió un sistema intermedio entre la democracia y la aristocracia, y acerca del Estado decía:

«Si se aplica al Estado la idea del derecho, el Estado debe ser democrático, pues de esta idea se deduce directamente el dogma de la soberanía del pueblo. Si se aplican luego las ideas de bondad y perfección, según las cuales el fin de la sociedad es el mayor bienestar y la mayor cultura intelectual posibles, la dirección suprema pertenece a los más hábiles y a los mejores».

Aunque era un hombre muy religioso (o quizás precisamente por eso), rehuía la necesidad de un concepto claro y distinto de Dios y sostenía que lo principal era percibirlo. La mayor parte de sus obras están escritas en alemán.

Enlaces de interés