Diferencia entre revisiones de «Santo Tomás de Aquino»

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(1225-1274). Nació en Rocaseca (Italia), estudiando las [[artes liberales]] en Nápoles. En 1244 ingresó en los Dominicos, estudiando los cuatro años siguientes en París bajo la dirección de [[Alberto Magno]], y otros cuatro años más en Colonia con el mismo maestro. Fue tachado de averroísta por el uso de [[Aristóteles]] en Teología, que rompían con doctrinas tradicionales de naturaleza agustiniana, y acudió al Concilio de Lyón por orden del Papa Gregorio X, pero no pudo llegar a él, falleciendo en el camino.  
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(1225-1274). Nació en Rocaseca (Italia), estudiando las artes liberales en Nápoles. En 1244 ingresó en los Dominicos, estudiando los cuatro años siguientes en París bajo la dirección de [[Alberto Magno]], y otros cuatro años más en Colonia con el mismo maestro. Fue tachado de averroísta por el uso de [[Aristóteles]] en Teología, que rompían con doctrinas tradicionales de naturaleza agustiniana, y acudió al Concilio de Lyón por orden del Papa Gregorio X, pero no pudo llegar a él, falleciendo en el camino.  
  
 
Su obra capital, la ''Summa Theologica'', es el modelo de lo que a partir de entonces será considerado como la [[filosofía]] [[escolástica]], aplicando el aristotelismo a la [[Teología]] y constituyendo un [[sistema]] completo. Su posición aristotélica le llevó a renegar de doctrinas agustinianas, como la [[demostración]] de la [[existencia]] de [[Dios]] de [[San Anselmo]] y aplicando la Teología natural por medio de cinco vías dadas en los seres del mundo: la existencia del movimiento, la causa eficiente, de lo posible y lo necesario, de los grados de perfección y del gobierno de las cosas. A pesar de ser prohibido, el tomismo fue defendido ardorosamente por los compañeros de orden de Santo Tomás, convirtiéndose durante siete siglos en la [[doctrina]] oficial de la Iglesia católica.
 
Su obra capital, la ''Summa Theologica'', es el modelo de lo que a partir de entonces será considerado como la [[filosofía]] [[escolástica]], aplicando el aristotelismo a la [[Teología]] y constituyendo un [[sistema]] completo. Su posición aristotélica le llevó a renegar de doctrinas agustinianas, como la [[demostración]] de la [[existencia]] de [[Dios]] de [[San Anselmo]] y aplicando la Teología natural por medio de cinco vías dadas en los seres del mundo: la existencia del movimiento, la causa eficiente, de lo posible y lo necesario, de los grados de perfección y del gobierno de las cosas. A pesar de ser prohibido, el tomismo fue defendido ardorosamente por los compañeros de orden de Santo Tomás, convirtiéndose durante siete siglos en la [[doctrina]] oficial de la Iglesia católica.

Revisión de 14:21 29 dic 2004

(1225-1274). Nació en Rocaseca (Italia), estudiando las artes liberales en Nápoles. En 1244 ingresó en los Dominicos, estudiando los cuatro años siguientes en París bajo la dirección de Alberto Magno, y otros cuatro años más en Colonia con el mismo maestro. Fue tachado de averroísta por el uso de Aristóteles en Teología, que rompían con doctrinas tradicionales de naturaleza agustiniana, y acudió al Concilio de Lyón por orden del Papa Gregorio X, pero no pudo llegar a él, falleciendo en el camino.

Su obra capital, la Summa Theologica, es el modelo de lo que a partir de entonces será considerado como la filosofía escolástica, aplicando el aristotelismo a la Teología y constituyendo un sistema completo. Su posición aristotélica le llevó a renegar de doctrinas agustinianas, como la demostración de la existencia de Dios de San Anselmo y aplicando la Teología natural por medio de cinco vías dadas en los seres del mundo: la existencia del movimiento, la causa eficiente, de lo posible y lo necesario, de los grados de perfección y del gobierno de las cosas. A pesar de ser prohibido, el tomismo fue defendido ardorosamente por los compañeros de orden de Santo Tomás, convirtiéndose durante siete siglos en la doctrina oficial de la Iglesia católica.