Teoría de la evolución

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Portada de la primera edición del Origen de las Especies

Teoría científica que trata acerca del hecho de la evolución biológica y de los mecanismos que la explican. La teoría de la evolución afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones y que, en consecuencia, están emparentadas entre sí al descender de antepasados comunes. La teoría de la evolución constituye la piedra angular de la biología, ya que sin ella esta disciplina sería una colección de datos inconexos. Históricamente, la teoría de la evolución se ha tenido que enfrentar al creacionismo fijista, es decir, a la creencia de que las especies, una vez creadas por Dios, permanecen inalterables en el tiempo.

A continuación, expondremos las tres principales teorías de la evolución para terminar en un breve comentario gnoseológico.

La teoría de Lamarck

Juan Bautista Lamarck fue el primer naturalista que formuló una teoría explicativa sobre los procesos evolutivos. La expuso en su Filosofía zoológica, publicada en 1809.

Podemos resumir la concepción de Lamarck en los siguientes puntos:

  • La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.
  • Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase "la función crea el órgano"). Un desuso prolongado provoca su disminución.
  • Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones creadas por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.

En resumen, según Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.

La teoría de Lamarck falla porque los caracteres adquiridos no se transmiten hereditariamente.

La teoría de Darwin

Carlos Roberto Darwin es el padre de la actual teoría de la evolución. Su teoría, expuesta en El origen de las especies (1859), se apoya en los siguientes principios:

  • Existen variaciones entre organismos que se transmiten por herencia.
  • Los organismos deben competir entre sí por la existencia. En la naturaleza, nacen más individuos de los que pueden sobrevivir.
  • La selección natural: las variaciones que se adapten mejor al medio son las que sobrevivirán y tendrán por tanto más éxito reproductivo; las que no sean ventajosas acabarán siendo eliminadas.

Según Darwin, la evolución biológica es gradual y se explica por acumulación de variaciones favorables a lo largo de muchísimas generaciones.

La teoría de Darwin es correcta, aunque incompleta ya que Darwin desconocía los mecanismos de la herencia.

La teoría sintética

La teoría sintética (también denominada neodarwinismo) consiste en un enriquecimiento del darwinismo por los nuevos descubrimientos de la genética . Los principales fundadores de esta teoría fueron Dobzhanzky, Mayr y Simpson.

Según la teoría sintética, los mecanismos de la evolución son los siguientes:

  • La selección natural, como en la teoría de Darwin.
  • Las mutaciones (o cambios aleatorios en la estructura genética de los organismos).
  • La deriva genética, entendida como aquel proceso aleatorio por el cual a lo largo de varias generaciones se modifica la estructura genética de las poblaciones.
  • El flujo genético (o proceso por el cual las poblaciones se vuelven genéticamente homogéneas).

La teoría sintética es la teoría mayoritariamente aceptada por la comunidad científica. No obstante, existen teorías alternativas, como la teoría del equilibrio puntuado de Stephen J. Gould (que concibe la evolución a saltos y no como un proceso gradual) o el neutralismo de Kimura (que afirma que las variaciones son neutras desde el punto de vista de su valor adaptativo).

La verdad de la teoría de la evolución

Contra quien sostiene que la teoría de la evolución es simplemente una hipótesis, hay que decir se trata de una teoría probada y que se apoya en toda una serie de materiales que resultarían ininteligibles sin ella. Las pruebas que la confirman proceden de materiales heterogéneos proporcionados por diversas disciplinas, como la paleontología, la biogeografía, la anatomía comparada, la taxonomía, la bioquímica, etc. Desde el punto de vista del materialismo gnoseológico, la verdad de la teoría de la evolución se funda en la confluencia operatoria de dichos contenidos materiales.

Enlaces de interés

«Biología e individuo corpóreo: el problema del "sexto predicable" 2. Formulación del teorema darvinista en El Origen de las Especies»], en El Catoblepas, nº 51, mayo 2006, pág. 11