Diferencia entre revisiones de «Juan Gerson»

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'''Juan Gerson''' (1363-1429) Canciller de la Universidad de París en 1395, sucedió a [[Pedro de Ailly]], del que fue discípulo. Fue occamista frente al [[realismo]], al que consideraba fuente de las herejías de [[Juan Wyclif]] y [[Huss]]. A pesar de sus enfrentamientos con los realistas (especialmente con [[Juan Ruysbroeck]]), Gerson ensalzaba a [[San Buenaventura]]. Sus principales preocupaciones son la «sentimentalización» de la [[fe]] (frente a su racionalización) y el desarrollo de una [[teología]] filosófica despegada de la tradición.
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'''Juan Gerson''' (1363-1429) Canciller de la Universidad de París en 1395, sucedió a [[Pedro de Ailly]], del que fue discípulo. Sus principales preocupaciones son la «sentimentalización» de la [[fe]] (frente a su racionalización) y el desarrollo de una [[teología]] filosófica despegada de la tradición.
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== Enlaces de interés ==
 
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* Mario Méndez Bejarano, [http://www.filosofia.org/aut/mmb/hfe04.htm «Ojeada general sobre la Filosofía en la Edad Media»], en ''Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX'' (1929), Proyecto Filosofía en español.
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* [[Mario Méndez Bejarano]], [http://www.filosofia.org/aut/mmb/hfe04.htm «Ojeada general sobre la Filosofía en la Edad Media»], en ''Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX'' (1929), Proyecto Filosofía en español.
  
 
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Última revisión de 17:09 6 jul 2022

Juan Gerson (1363-1429) Canciller de la Universidad de París en 1395, sucedió a Pedro de Ailly, del que fue discípulo. Sus principales preocupaciones son la «sentimentalización» de la fe (frente a su racionalización) y el desarrollo de una teología filosófica despegada de la tradición.

«Juan Charlier (1363-1429), llamado el doctor christianissimus, nació en Gerson, en la diócesis de Reims, y estudió en París con Pedro de Ailly. En 1397 se trasladó a Brujas, en 1401 de nuevo a París y de 1414 a 1418 estuvo en Constanza, en cuyo Concilio tuvo señalada participación. Se suele considerar a Juan Gerson como uno de los partidarios del occamismo, pero hay que tener presente que la adhesión del filósofo al nominalismo y su lucha contra el realismo (y contra Ruysbroek) tienen motivos más bien religiosos que filosóficos ???y motivos religiosos con frecuencia más concretos que los teológicos de Guillermo de Occam. En efecto, Juan Gerson consideraba que el realismo constituía la base de las herejías de Juan Wyclif y Huss. Ello no le impedía, ciertamente, ensalzar las doctrinas de San Buenaventura y recibir la influencia del Pseudo-Dionisio, a quien interpretó en forma muy distinta de la platónica. Una de las preocupaciones fundamentales de Juan Gerson era la revivificación de la fe y la experiencia religiosa contra su racionalización excesiva. La teología escolástica no debe en modo alguno ser eliminada, pero tiene que ser empleada en forma que propicie la firmeza del dogma y de la fe y evite las inútiles y vanas curiosidades y discusiones. Estas últimas son debidas en gran parte, según Juan Gerson, a que se confunden los problemas, a que se tratan las cuestiones lógicas metafísicamente y las cuestiones metafísicas lógicamente. El realismo es justamente una consecuencia de tal tendencia a la confusión. En cambio, tan pronto como se admite que lo que llamamos ideas y razón proceden de la voluntad y albedrío de Dios se evitan muchas de las anteriores dificultades y, además, se desarrolla el espíritu de humildad tan necesario, por no decir indispensable, en la teología. Humildad, fe y penitencia son los fundamentos de la teología. Olvidarlo es hipostasiar la lógica en metafísica y la metafísica en teología; en suma, introducir el espíritu de la confusión que pervierte la fe y el dogma. El occamismo y nominalismo de Juan Gerson están, pues, fundados en la preocupación por desarrollar una teología verdaderamente religiosa y no en el deseo de cambiar la tradición teológico-filosófica para seguir una vía moderna y revolucionaria.» (José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía)

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