Regressus

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Regressus y progressus constituyen los dos sentidos de un curso operatorio circular que, partiendo de determinadas posiciones, llega a otras distintas (regressus) para retornar, reconstruyéndolos cuando es posible, a los puntos de partida (progressus). La determinación del sentido de los términos en cada caso depende de los «parámetros» fijados como puntos de partida, puesto que un cambio de éstos convertirá a un regressus dado en un progressus y recíprocamente. Por ejemplo, al comenzar por el todo, será un regressus el curso hacia las determinaciones de las partes, y un progressus la construcción de aquel con éstas; si se comienza desde las partes, será un regressus el camino hacia el todo y un progressus la reconstrucción de las partes, si es posible. Los términos regressus y progressus forman parte del método filosófico ya desde Heráclito, cuando afirmaba que «la dialéctica es un camino hacia arriba y hacia abajo» y fue conformado por Platón como regreso hacia las Ideas desde el mundo de los fenómenos para formar una teoría explicativa y progreso nuevamente hacia los fenómenos para explicarlos. La metafísica tradicional, ya desde Aristóteles, corta con toda explicación racional del mundo de los fenómenos (el Acto Puro aristotélico no conoce el mundo), que en rigor no sería repuesta hasta Kant, cuando señala en la dialéctica trascendental que ha de realizarse un regressus trascendentalis para llegar a las Ideas.