Aristóteles

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Aristóteles
Aumentar
Aristóteles

Aristóteles (384-322 a. n. e.) nació en Estagira en el seno de una familia culta dedicada a la Medicina, siendo su padre Nicómaco médico de los reyes de Macedonia. A los quince años emigró a Atenas e ingresó en la Academia de Platón, donde permaneció hasta el año 347, viéndose obligado a abandonarla por discrepancias con Espeusipo, sobrino y sucesor de Platón al frente de la institución. Fue llamado por Filipo a la corte de Macedonia para convertirse en el instructor de su hijo Alejandro Magno, regresando después a Atenas para fundar su propia escuela, el Liceo, mientras Atenas era dominada por los macedonios. A la muerte de Alejandro se produjo una persecución política contra todos los que gozaban de su simpatía, lo que, unido a la acusación de impiedad, obligó a Aristóteles a huir de Atenas, refugiándose en Calcis de Eubea, donde falleció.

La obra de Aristóteles se divide en dos grupos: los escritos exotéricos, destinados a su publicación (diálogos no conservados), y los escritos esotéricos o acroamáticos, redactados para uso interno en la escuela como base de las lecciones (a este grupo pertenecen las obras que se conservan). Editada por Andrónico de Rodas, la obra conservada de Aristóteles se clasifica en varios grupos:

  • Tratados lógicos: Categorías, Sobre la interpretación, Tópicos, Sobre las refutaciones sofísticas, Primeros analíticos, Segundos analíticos.
  • Tratados físicos y biológicos: Física, Acerca del cielo, Meteorológicos, Acerca de la generación y la corrupción, Acerca del alma, Partes de los animales, Historia de los animales, Reproducción de los animales, Investigación sobre los animales, Parva naturalia.
  • Los tratados que componen la Metafísica.
  • Tratados éticos y políticos: Ética eudemia, Ética nicomáquea, Gran moral, Política.
  • Tratados de retórica y poética: Retórica, Poética.

Aristóteles estableció el modelo de sistema filosófico con sus distintas disciplinas: Ética, Filosofía Política, Poética, Física, Metafísica, &c., cuya influencia en la filosofía académica se mantuvo en doctrinas como la escolástica hasta nuestros días. Asimismo, su filosofía se configuró como crítica al platonismo, en especial a las Ideas de Platón como entidades separadas del mundo. Frente a la doctrina de Platón, propuso el concepto de sustancia como compuesto de materia y forma, evitando la sustancialización de esta última, propia del platonismo. Frente al intelectualismo moral defendido por Platón, propuso la doctrina del hábito como forma de alcanzar el Bien, fin de la acción moral del hombre.

Enlaces de interés

Obras de Aristóteles

Sobre Aristóteles

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional